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  Nº 621 miércoles 16 de abril de 2008

 

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Desarrollar el razonamiento lógico matemático
en escolares de la Región

Con el seminario Razonamiento lógico y argumentación en educación matemática, se dio inicio oficial a las actividades del proyecto DO 611069, que impactará tanto a escolares como a sus profesores.

Cambiar la forma de enseñar y entender las matemáticas, desarrollando el razonamiento y la lógica para enfrentarse a estas materias, es el eje central del Fondef Diseño de una metodología de perfeccionamiento y enriquecimiento en matemática para alumnos y profesores basada en la estructura del razonamiento lógico-matemático, dirigido por el académico Carlos Pérez, del departamento de Ingeniería Matemática, y en el que participan como asociados a la Universidad de Concepción, la Seremi de Educación VIII Región, Midas-Educa y Biblioteca Viva El Trébol.

Para inaugurar oficialmente las actividades del proyecto se realizó el seminario Razonamiento lógico y argumentación en educación matemática, que reunió a expertos nacionales e internacionales con el propósito de presentar experiencias, actividades y metodologías orientadas a profesores y estudiantes, centradas en el razonamiento lógico.

Luis Pozo, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la experiencia que se realiza en España gracias al programa Estalmat, Estímulo del Talento Matemático, el que trabaja con actividades basadas en razonamiento y argumentación para desarrollar en los niños habilidades especiales en el área. Es un programa en el que los niños experimentan y juegan con las matemáticas.

Pozo explicó que este proyecto comenzó en 1998, en Madrid, con facultades de Matemáticas de diversas universidades; hoy a más de 10 años Estalmat está presente en las localidades de Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Valencia, Alicante y en las provincias de León, Valladolid y Segovia.

Se trata -explicó Pozo- de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana durante tres horas. El especialista señaló que el compromiso que adquieren los estudiantes junto a sus padres es fundamental. “Tienen que estar conscientes que durante dos años, los sábado por la mañana están destinados al programa y que, muchas veces, deben dejar de lado actividades de recreación familiar”.

Los resultados hasta ahora han sido excepcionales, las deserciones mínimas y las postulaciones han rebasado las expectativas. De hecho por las 25 plazas con que cuenta el programa, los postulantes son más de 250 niños.

La visión nacional la entregó César Flores, académico del departamento de Matemática y uno de los fundadores de las competencias de matemáticas en la región, quien abordó el tema Sobre el uso de argumentos informales en el aula, junto a Roberto Araya, del programa de investigación en Educación de la Universidad e Chile, con la charla El razonamiento matemático identificado en los videos de clases.

La actividad culminó con la mesa redonda Razonamiento lógico y argumentación: su presencia en el aula, en la que profesores de distintos colegios de la zona pudieron compartir algunas inquietudes respecto a la enseñanza de esta disciplina.

El proyecto Fondef, contempla dentro sus objetivos la transferencia y aplicación de metodologías, talleres para profesores y alumnos; y el desarrollar y validar instrumentos que permitan evaluar adecuadamente habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas, entre otras competencias matemáticas.

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