Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 621 miércoles 16 de abril de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PORTADA

Orquesta estrenó director y concertino

El sábado pasado se inició la Temporada Sinfónica 2008. En tanto los próximos 18 y 19 de abril se realizará el primer concierto de la Temporada de Cámara, el viernes en la Parroquia San José de Curanilahue y el sábado en la Casa del Arte. En la ocasión participará como director invitado Claudio Santos y como solista Freddy Varela.

Nuevo director, nuevo concertino y una temporada en la cual se pondrá cada vez mayor énfasis en la difusión de la música nacional, fueron tres de las novedades que la Orquesta Sinfónica de la Universidad exhibirá este año, las que fueron dadas a conocer el jueves pasado en una conferencia de prensa encabezada por el rector Sergio Lavanchy y que contó con la presencia de la gerente de la Corporación Cultural, Lilian Quezada.

El Rector hizo hincapié en el trabajo de creación y difusión cultural de la Corporación Cultural en el desarrollo de las artes, los programas que se desarrollan en el Teatro y la formación de nuevos públicos.

Por su parte, la gerente de la Corporación Cultural, Lilian Quezada, entregó el balance de las actividades de la Corporación durante 2007, mencionando el aumento considerable del público en las distintas actividades realizadas. Señaló que el público del año pasado alcanzó a 114 mil 118 personas, a las que sumó 92 mil 40 espectadores más correspondiente a quienes asistieron a las funciones organizadas por entidades externas.

Destacó también el importante trabajo de la Orquesta en su programa de difusión; durante el año pasado, dijo, aumentó la cantidad de funciones realizadas en comunas de la provincia, y este año se incrementará el número de funciones en general, con un total de 226, frente a las 203 del 2007.

En la oportunidad, el nuevo director titular de la agrupación, el maestro transandino Javier Logioia, manifestó su alegría de estar frente a esta Orquesta que ha dirigido en ocasiones anteriores, destacando lo variado de esta temporada que, además de sus tradicionales programas de conciertos y ópera ofrecerá en esta ocasión ballet- uno de los fuertes de Logioia- con la compañía de danza contemporánea Cisne Negro, de Brasil, que en junio presentará un montaje con cuatro obras de Stravinsky.

Destacó, además, los montajes de las óperas La Serva Padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, en julio y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en agosto. Logioia anunció para noviembre la realización de un nuevo montaje de rescate de la música chilena: Luis Advis Sinfónico, el creador, entre otras, de la Cantata Santa María de Iquique, todo esto sumado a la temporada oficial de 12 conciertos entre marzo y diciembre, la que incorpora 13 obras de compositores chilenos.

Por su parte el nuevo concertino, el joven músico penquista Freddy Varela, destacó el hecho de que este año se mantenga el programa Jóvenes talentos, dando la oportunidad a noveles músicos destacados, estudiantes de los distintos conservatorios de la zona, de interpretar conciertos escogidos junto a la Orquesta.

La Temporada Sinfónica 2008 se inició el sábado pasado, siendo la primera actividad oficial de Logioia al frente de la Orquesta. El programa contempló las obras Preludios I y II del compositor chileno Alfonso Leng; Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky -conocida pieza musical que fue escrita en homenaje al trabajo del pintor Viktor Hartmann- y Concierto para Violín de Aram Khachaturian, con la participación solista de Freddy Varela.


Aumentar la familia de cuerdas

Según Logioia, la Orquesta debería continuar el camino de crecimiento iniciado hace cinco años, aumentando en la cantidad de músicos, sin dejar de entregar “absoluta perfección” en sus distintas temporadas de cámara, ballet y sinfónica.

El maestro transandino conoce a la Orquesta Sinfónica de la Universidad desde hace 15 años; con experiencia de trabajo en Latinoamérica y gran parte de Europa, asegura que esta agrupación se inserta positivamente en el contexto latinoamericano.

Entre los desafíos que menciona durante su período se encuentra el reforzar la familia de cuerdas, la que en los próximos años debería aumentar en 12 músicos, de manera de que los intérpretes puedan tocar con tranquilidad sintiéndose bien dispuestos en sus filas.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer