Universidad y Corfo reafirman compromiso
con la educación en zona del carbón
En sus 10 años de existencia, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco se ha instalado como uno de los proyectos emblemáticos del programa de reconversión de la zona del carbón. En este período 4 mil 400 jóvenes han podido acceder a la educación superior con los subsidios del gobierno (de otra forma no habría sido posible) y mil 600 ya han egresado. De los mil 55 técnicos titulados, el 85% se encuentra trabajando, con rentas promedio de 360 mil pesos brutos por mes, ingresos que antes eran impensados para un habitante de la zona, consideradas una de las más pobres del país.
Otros jóvenes tendrán la misma oportunidad en los próximos 10 años, gracias a la ampliación del convenio de colaboración con que la Universidad, la Sociedad Educativa UdeC y Corfo dieron vida al proyecto en 1998. El acuerdo, que asegura el funcionamiento del establecimiento hasta 2017, fue suscrito el 8 de enero por su rector, Luis Quiñones; el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos álvarez, en un acto que contó con la participación de representantes del gobierno regional y local, directivos de la Sociedad Educativa UdeC, autoridades universitarias, ex dirigentes sindicales del carbón; académicos y personal administrativo del Centro.
“Con este convenio profundizamos el compromiso con los habitantes de esta zona y especialmente con la formación de sus jóvenes, ratificamos el compromiso del gobierno con la educación en todas sus etapas con la mejor y más necesaria inversión que nuestro país puede hacer para alcanzar ese desarrollo que todos anhelamos”, afirmó Carlos álvarez, al explicar la ampliación de 710 a mil el número de becas que el organismo entregará anualmente al Centro.
Resaltando los principales logros de la década, el rector Quiñones reflexionó sobre la importancia de la puesta en marcha del Centro desde la perspectiva de la necesidad de mayor equidad en el ingreso al sistema de educación superior. Señalando los retornos que, en términos de justicia y equidad, han tenido los más de 4 mil millones de pesos que Corfo ha destinado al proyecto, la autoridad afirmó que el “financiamiento del derecho a la educación superior” en el caso específico de la enseñanza técnica en la zona de Lota-Arauco “no puede considerarse sólo en sus dimensiones técnicas o económicas, sino también en las éticas y políticas”.
El rector Sergio Lavanchy, en tanto, situó el compromiso con el proyecto educativo del CFT dentro de la vocación y responsabilidad pública de la casa de estudios y delineó los desafíos para el Centro en los próximos 10 años: continuar avanzando en la calidad de la formación y fortalecer la gestión de modo de acceder a fuentes de financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos.
El acto fue cerrado con las palabras de la nueva intendenta, María Angélica Fuentes, quien expresó que el Centro “es la materialización de la esperanza de la comuna de Lota y de sus jóvenes”. En su primer acto público desde su nominación, la autoridad señaló que su gestión se orientará a movilizar los esfuerzos del sector público y privado, de las universidades, el empresariado y los trabajadores para que, como en Lota, “en cada comuna de la región haya esperanza, surja la esperanza, se materialice la esperanza, para que tengamos un mejor futuro para todos”.