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  Nº 617 jueves 17 de enero de 20078

 

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DECANOS UdeC

Miguel Espinosa, Ciencias Forestales

La creación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, la modernización del plan de estudios de Ingeniería Forestal y su articulación con el posgrado, la acreditación por 4 años del doctorado conjunto con la Universidad Austral, la puesta en marcha de dos nuevos diplomados (que se suman al de Bioseguridad) y un notable incremento en los índices de productividad en investigación (avalados por el informe de gestión preparado por la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos) son parte de los logros que el decano Miguel Espinosa enumera a la hora de hacer un balance de su primera gestión a la cabeza de la facultad de Ciencias Forestales.

En este recuento también cuentan las mejoras en infraestructura y los avances en el fortalecimiento de la vinculación con el medio, donde destacan la instalación del Modelo Nacional de Simulación Forestal, que es apoyado por las empresas forestales más importantes del país, y la integración de la unidad académica, como institución asociada, a la Cooperativa de Nutrición Forestal.

Estos logros son el punto de partida para un nuevo período como decano, para el que ha obtenido el respaldo del 85% de sus pares.

Las principales tareas para la nueva gestión serán la diversificación de la oferta académica de pregrado, con la creación de nuevas carreras que ya están en estudio y la acreditación plena del doctorado. La internacionalización no es un tema ajena en estas actividades. En pregrado se espera materializar el trabajo que se están realizando con la universidad de Córdoba (España) en la homologación de planes de estudio en el área forestal, para que los estudiantes puedan optar a una doble titulación. En el posgrado, en tanto, la internacionalización va por la vía de la creación de una red global con otras universidades. El Decano explica que ya hay terreno avanzado a partir de las asociaciones con las universidades de Oviedo y Córdoba (en España) y del Estado de Carolina del Norte.

Espinosa señala que una meta permanente es “ser la primera escuela forestal del país… si se mira lo que tenemos en pre y posgrado, en investigación, deberíamos ser la mejor escuela.. tenemos un cuerpo académico consolidado, una vinculación fuerte con el Centro de Biotecnología, que viene a ser casi como una extensión de la Facultad”.

Otro desafíos vendrán de la mano de la puesta en práctica de la nueva ley de Bosque Nativo, que abrirá espacios para la investigación, nuevas áreas de desarrollo para los egresados y oportunidades de capacitación para los profesionales vinculados al área. Por eso, adelante, en la ya se está pensando en crear un programa de Bosque Nativo.


Nelson Carvajal, Ciencias Biológicas

El 2 de enero el bioquímico Nelson Carvajal comenzó a dirigir la facultad de Ciencias Biológicas. Antes de asumir la decanatura, Carvajal estuvo a la cabeza del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Este exalumno de la Universidad reconoce las ventajas de dirigir una excelente Facultad, las que se vieron reflejados en su plan de desarrollo. “Las ideas del plan de desarrollo las expresé al momento de postular a este cargo. Fueron ideas que discutí con el cuerpo académico, y que parten reconociendo que tenemos una muy buena Facultad”, señaló Carvajal.

Para el decano en estos quince años, la Facultad de Ciencias Biológicas ha demostrado un desarrollo importante. Esto, reconoce el decano, es obra tanto de sus académicos como de todo todos los funcionarios que conforma la unidad.

Por este motivo, los desafíos que se aproximan son producto del propio desarrollo de la unidad académica. El primero de ellos es conseguir una mayor y mejor integración entre los distintos departamentos y académicos que conforman la Facultad. “Tenemos que insistir en desarrollar más cursos y proyectos en conjunto entre los departamentos”, indicó.

En segundo lugar se encuentra relacionado específicamente con la docencia de pregrado. “En términos de investigación nuestra Facultad tiene un muy buen desarrollo. La mayoría de los profesores tienen proyectos con financiamiento externo, publican con frecuencia en revistas de alto impacto y tienen, como consecuencia, un reconocimiento nacional e internacional. Por otro lado, el posgrado también ha alcanzado un nivel de desarrollo muy importante, el programa de doctorado y de magíster se encuentran entre los más prestigiosos del país”.

Es en el ámbito de pregrado donde el decano quiere poner un énfasis importante. “Es lo que hemos llamado ‘jerarquizar la actividad docente’, esto significa proporcionar a los académicos todas las condiciones y facilidades para que también desarrollen toda su potencialidad en su actividad docente de pregrado”, indicó.

El equipo acompañará al decano Nelson Carvajal será el vicedecano Gerardo González, del departamento de Microbiología y el secretario académico José Martínez, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.


Jorge Rojas, Ciencias Sociales

Nueve son los puntos que el decano electo de la facultad de Ciencias Sociales, el sociólogo Jorge Rojas, estableció como eje de su gestión para los próximos tres años.

La idea central gira en torno a dar los pasos necesarios para posicionar la Facultad como referente del quehacer científico social. Para lograrlo el decano electo señaló que la clave es el trabajo multidisciplinario.

Dentro de estos nueve puntos que serán la base de su gestión, Rojas señaló que se encuentra el transparentar la gestión administrativa, impulsado a las instancias colegiadas de la Facultad dándoles un sentido de ciudadanía académica. Otro de los puntos señala el trabajo para mejorar el clima laboral y la convivencia triestamental, donde los buenos tratos sean la norma de las relaciones cotidianas.

Para enfrentar los nuevos desafíos Rojas señaló que se necesita definir políticas específicas de la Facultad, dentro de ellas destacó la apertura de oportunidades concretas de perfeccionamiento de los académicos, en especial de los más jóvenes.

Para el decano electo, la fortaleza de la Facultad radica en el conjunto de disciplinas que la conforman, por este morivo se propuso profundizar el desarrollo de las disciplinas, los departamentos y las carreras que la componen. En este tema cobra importancia los esfuerzos que se realizará para favorecer la excelencia de las cinco carreras que dicta la facultad, a través de los procesos de reacreditación e implementación de nuevos planes de estudio.

Uno de los puntos delicados que Rojas propuso analizar será el de los encasillamientos y remuneraciones del personal académico y no académico. En cuanto a las relaciones con el entorno, también el plan de desarrollo tiene contemplado fortalecer las relaciones con el medio local, regional, nacional e internacional, dando un impulso a las relaciones institucionales, “siempre con miras a reposicionar las Ciencias Sociales en nuestra región, país y en el extranjero”, indicó el decano electo.


Abelardo Castro, Educación

Como un reconocimiento a un modelo de gestión, que funciona sobre la base del diálogo interno y la proyección de la Facultad y sus docentes en el medio, calificó el decano Abelardo Castro el respaldo que le brindó el 90.4% de los académicos de Educación para continuar liderando la unidad por un nuevo período.

Es justamente el posicionamiento de la Facultad en el nivel país, y especialmente en relación a propuestas de mejoramiento de la calidad, lo que para Castro constituyó eje y desafío del ejercicio anterior. El objetivo, dijo, “se cumplió con resultados más de lo esperados”, señalando como hito importante su participación en el Consejo Asesor de la Presidencia sobre Calidad de la Educación, siguiendo con otras comisiones posteriores, en las que se han definido lineamientos sobre formación de profesores e investigación científica en el área. En el último punto destaca la participación de la Facultad, en la creación del Fondo Bicentenario para Centros de Investigación Avanzada de educación –en el que se adjudicó una iniciativa junto con las universidades de Chile y Católica de Valparaíso, con fondos de 550 millones de pesos para 3 años- y en el impulso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide). Logro del período ha sido también la acreditación de 12 de las 14 carreras asociadas a la unidad académica.

El gran desafío para los próximos 3 años es el incremento de las capacidades científicas en la Facultad, lo que significa aumentar la participación en proyectos Fondecyt, y la transferencia de los nuevos conocimientos generados al pre y el posgrado. En esta tarea, dijo, esperan trabajar con otras facultades de Educación y las que representan a los subsectores de la enseñanza y con alianzas internacionales, con universidades de alto desempeño. Otra meta es la generación de “un gran proyecto Mecesup”, a través del cual se pueda articular lo que se ha hecho en otros proyectos del fondo, en Educación, y que permita contar con nuevos doctores y contratar profesionales de alta calidad académica.


Bernabé Rivas, Ciencias Químicas

Comenzando este mes su tercer período como decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, destaca que en los últimos 6 años su facultad se ha ido consolidando en todo su quehacer, en los 5 departamentos. En el ámbito de la docencia sobresale la prestación de servicios a otras facultades, resaltando su aporte en la creación de nuevas carreras. Otro aspecto que menciona es la participación de los académicos en actividades de perfeccionamiento de profesores en programas conjuntos con la facultad de Educación.

La reacreditación, por otros 6 años, del doctorado en Ciencias Químicas; el aumento de los proyectos de investigación y de las publicaciones; la construcción del cuarto piso de la facultad destinado principalmente a laboratorios; la adquisición de nuevos equipamientos; la difusión de sus programas de posgrado en el exterior; la renovación de un 25% de la planta académica, y el inicio de los estudios para la creación de un nuevo doctorado en Geología, son otros de los aspectos destacados.

En cuanto a los desafíos, el Decano menciona, en términos de docencia de pregrado, acciones como la revisión de las mallas curriculares, el análisis de actividades remediales para alumnos en riesgo académico, entre otras.

En el ámbito de la investigación espera continuar con las políticas de apoyo a la investigación y los investigadores, estudiando la implementación de un incentivo para la innovación o mejoramiento de la docencia.

En posgrado, junto con mantener la acreditación interna y la promoción del doctorado en países latinoamericanos, espera poner en ejecución, en 2009, el programa de magíster profesional y nuevos programas de magíster y doctorado.

Implementar los nuevos laboratorios de docencia durante este año y ejecutar un plan de habilitación espacios, son otras de las múltiples acciones propuestas por el decano para este nuevo período.


Patricio Oyaneder, Humanidades y Arte

La puesta en marcha de dos nuevas carreras de pregrado, licenciatura en Artes Visuales y licenciatura en Historia, y la creación de dos nuevos diplomados, en Traducción Avanzada y en Estudios de Género, destaca el reelecto decano Patricio Oyaneder como aspectos relevantes de su primer período a la cabeza de la facultad de Humanidades y Arte.

Oyaneder obtuvo 65 de los 80 votos, correspondiente al 81,25% en las elecciones realizadas a mediados de diciembre pasado, iniciando este mes su segundo período en el decanato de una de las facultades que mayor cantidad de docencia imparte en la Universidad.

Otros aspectos que menciona como destacable de su período anterior son la reformulación del bachillerato en Humanidades y la creación –junto con la facultad de Ingeniería- de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad, hoy bajo la tutela del departamento de Música.

Por otra parte, entre sus desafíos próximos Oyaneder menciona el trabajo que se está desarrollando por perfilar 2 nuevas licenciaturas en las principales disciplinas que ofrece la Facultad, lo que incidirá en la profundización del trabajo disciplinario.

A ello le suma el interés por mejorar la posición relativa de la Facultad dentro de la Universidad, así como aumentar el número de investigaciones y publicaciones, para lo cual se están estudiando sistemas de incentivos.

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