Quimiometría aplicada al reconocimiento de patrones
La quimiometría es una disciplina que incorpora el desarrollo estadístico para el análisis de datos y planificación de experimentos. El análisis de datos se divide en dos grandes áreas: calibración multivariada y reconocimiento de patrones (“pattern recognition”).
Con el objetivo de conocer los fundamentos teóricos de estos métodos y su aplicación práctica en diferentes ámbitos como química analítica de medio ambiente, industrial y forense, por ejemplo, en la agrupación o “clustering”, clasificación de muestras de acuerdo a su composición química, la denominación de origen de productos, evidenciar adulteraciones, diagnósticos y peritajes forenses, entre otras, el departamento de Química Analítica e Inorgánica organizó entre el 7 y el 14 de enero el curso Quimiometría aplicada al reconocimiento de patrones, dictado por el profesor Matthias Otto, director del Instituto de Química Analítica de la Universidad Técnica de Freiberg, Alemania.
El curso, destinado a los alumnos del programa de Graduados en Química, trató sobre las metodologías más utilizadas en el reconocimiento de patrones como Simca, KNN, análisis discriminante, redes neuronales, entre otras.