Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 617 jueves 17 de enero de 20078

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
reconoce a profesor Lisandro Chuecas

Un reconocimiento de sus pares, por su trayectoria académica y sus aportes a la consolidación de las ciencias del mar en esta casa de estudios, recibió el profesor Lisandro Chuecas, en una sencilla pero significativa ceremonia que convocó a todo el cuerpo académico de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, personal administrativo y exalumnos.

Señalando al doctor Chuecas, como uno “de aquellos entusiastas jóvenes que soñaron con el desarrollo de las ciencias del mar en la Universidad”, el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, destacó la visión del académico quien fue el primer oceanógrafo químico con formación de posgrado en Chile. Desde esa posición “supo estimular y orientar a varias generaciones de estudiantes de ciencias del mar hacia la oceanografía química”, entre los que –dijo- él se incluye.

Salamanca señaló que el nivel alcanzado hoy por la unidad a su cargo es resultado de los sueños impulsados por académicos como el profesor Lisandro Chuecas, de quien resaltó su calidez humana, su dedicación y entrega a sus labores profesionales que –indicó- marcaron hitos importantes como el primer estudio sistemático de contaminación de la zona costera de la Octava Región a fines de los 70.

“Es justamente este legado el que hace a nuestro querido doctor Chano Chuecas tan relevante para el departamento de Oceanografía y la Universidad”, afirmó Salamanca.

El académico de la Universidad de la Santísima Concepción, Ramón Ahumada, entregó una apreciación del homenajeado desde la perspectiva de sus exalumnos, matizada con vivencias y anécdotas compartidas con el docente a quien lo une una relación muy cercana. Ahumada reconoce que su opción por las ciencias del mar fue estuvo marcada por el profesor Chuecas, quien fue además su profesor guía en la tesis del pregrado e integrante de la comisión de su examen en el posgrado, siguiendo vinculados más adelante en la participación de cruceros y publicaciones conjuntas.

Pero más allá de sus capacidades y conocimientos, lo que para Ahumada distingue al profesor Chuecas son sus cualidades humanas. A su juicio estos dos aspectos hacen del doctor Chuecas más que un profesor, “un formador, un maestro sobre todas las cosas”.

En la ceremonia también intervinieron el académico Tarsicio Antezana, quien presentó su visión desde la perspectiva de un colega, y la esposa del profesor, Teresa Allaire, que agradeció el homenaje.


Más de 2 mil 300 estudiantes cursan el PLEV

En nuestra Universidad, un total de 95 asignaturas están reimpartiéndose en facultades por el periodo de verano. Cada unidad académica tiene la potestad de ofrecer una versión intensiva de la asignatura reprobada por los estudiantes, aliviando en parte su carga académica. La modalidad también permite recuperarse de atrasos e incluso avanzar en la secuencia curricular del plan de estudios. Lo anterior es el PLEV, o Periodo Lectivo de Verano.

“La mayoría de los cursos en el PLEV se dictan para asignaturas de los primeros dos años y particularmente cuando históricamente tienen un alto índice de fracaso. De ahí que el PLEV tiene el sesgo de ser remedial, es decir, dan una opción adicional al alumno de aprender materias reprobadas, evitando retraso en su avance curricular si logra aprobarla”, señaló Roberto Saelzer, Subdirector de Docencia de la Universidad.

Los inscritos sobrepasaron los 2 mil 300 este año. Más de la mitad de ellos lo hicieron en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1353); seguidos por Ciencias Químicas (500), e Ingeniería (143), entre otras.

Además, Saelzer aclara que a pesar del carácter intensivo del PLEV, las exigencias no se alejan de las de un ramo con curso regular. El año pasado los inscritos fueron 2 mil 40, y aprobaron exactamente mil 170. Es decir un 57%.

El PLEV depende de la Dirección de Docencia y es de carácter opcional. Comprende los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. Para cursar las asignaturas, el estudiante debe contar con la aprobación de la Jefa de carrera, con una situación financiera regularizada; y pagar además un décimo del arancel anual, según corresponda.

El periodo comenzó el 17 de diciembre pasado, y la fecha de término se programó para el 25 de enero.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer