Resistencia antibiótica es tema de investigación antártica
Mediante un proyecto de gabinete de Inach, investigadores del departamento de microbiología, de la facultad de Ciencias Biológicas, continuarán sus estudios sobre resistencia antibiótica en bacterias antárticas.
El proyecto que lidera la investigadora Mariana Domínguez, trabajará con muestras recolectadas durante la Expedición Científica Antártica 2006-2007, en la que participó junto al profesor Gerardo González, académicos de universidades malayas y un investigador de Instituto Antártico Chileno, Inach, durante febrero de 2007.
En dicha expedición se colectaron muestras de diversos ambientes, entre ellas suelo, agua y sedimento de lagos y lagunas en Península Fildes, Isla Rey Jorge.
Una de las novedades de ese viaje fue la posibilidad de realizar por primera vez in situ investigaciones asociadas a microbiología en la base Profesor Julio Escudero, de Inach. “Fue posible trabajar en la misma base con esas muestras, aislando las bacterias, lo que fue muy positivo e importante para la parte microbiológica, que no se había trabajado antes”, recordó la académica.
Con las alrededor de 400 cepas bacterianas el equipo de investigadores postuló esta vez a un proyecto de gabinete del Inach -que no considera viaje- para trabajar en el área de la resistencia antibiótica, abordando los mecanismos involucrados y la producción de compuestos con actividad antibacteriana por parte de las bacterias antárticas. Estos compuestos, indicó la investigadora, podrían inhibir otros microorganismos. “Esto tendría bastante utilidad, porque además de ser probados sobre cepas controles, se ensayará sobre un gran cepario de bacilos Gram negativos hospitalarios donde un gran porcentaje de ellos es multiresistente”, indicó. “Frente a este problema –el de la resistencia- la idea es buscar nuevos compuestos con actividad antibacteriana, debido a la presencia de bacterias multirresistentes para las que hay escasas o no se dispone de alternativas terapéuticas”, señaló.
Además el proyecto contempla conocer la biodiversidad, es decir, qué tipo de bacterias existe en este ambiente extremo.
Pese a que el proyecto está recién comenzando, el equipo de investigadores ya tiene resultados obtenidos de la expedición anterior, lo que entre otras cosas se ha traducido en la presentación de tres trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales, además de un trabajo de finalización de carrera para un licenciado en Biología.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |