Lester Cabrera
Un universitario en el Ejército
«Como consecuencia de las experiencias académicas, uno crea un grupo de amigos que duran mucho tiempo y generan buenos recuerdos. En ciertos momentos se extrañan pero sabes que están ahí cuando los necesitas, no como estudiantes, sino como colegas».
Lester Cabrera, santiaguino, 22 años. Tomó la decisión de dejar la capital, sus amigos y compañeros de toda la vida y venir a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Concepción. Una decisión que, señaló, no fue apresurada y que fue apoyada por su grupo familiar y amigos más cercanos.
“Hay muchas razones que explican que yo viniera a Concepción a estudiar. Una de ellas fue el prestigio de la Universidad a nivel nacional, haciendo valer su trayectoria por sobre otras instituciones de educación, incluso de Santiago. Además mi padre estudió Tecnología Médica en la Universidad de La Serena, eso influyó notablemente en la decisión final. Siempre me decía: estudiar afuera de Santiago es mejor, es más tranquilo.”
¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Concepción y cómo influyó en tu decisión de trabajar en el Ejército?.
Estudiar en la UdeC fue gratificante y llena de experiencias que ayudaron en el desarrollo personal. En el plano personal, al estar alejado de la familia, aprendes a ser autosuficiente. Sabes que si tú no respondes, nadie lo hará por ti.
En el plano más académico, a medida que uno avanza va encontrando las áreas en las que tienes facilidades y manejo.
Seminarios, clases magistrales y Diplomas, me ayudaron a clarificar el campo en el que deseaba desempeñarme. Gracias a esos seminarios tuve la oportunidad de conocer a personas ligadas a las Fuerzas Armadas y a docentes que abocaban parte de sus estudios a analizar materias relacionadas a la seguridad, la defensa y las relaciones internacionales, las cuales eran mi “fuerte” como estudiante.
Es así como llegué a presentar una ponencia en el VIII Congreso Chileno de Ciencia Política en la PUC, sobre el análisis geopolítico del contexto internacional de aquel momento. Este acontecimiento marcó una fase en mi vida estudiantil, puesto que clarificó aún más mis proyecciones.
¿Cómo surgió la posibilidad de hacer tu práctica en el CESIM?.
Fue bastante curiosa. Me suscribí a un boletín del Ejército, ahí apareció la firma de un convenio entre el Comando de Institutos y Doctrina del Ejército con la Universidad de Concepción.
Este año fui a conversar con el director de Asuntos Internacionales e Institucionales sobre la posibilidad de utilizar ese convenio para realizar mi práctica. Iván Araya, a quien estoy muy agradecido, realizó las gestiones para ver la viabilidad de mi pedido.
Luego de la respuesta positiva pasé por un período de selección para ingresar al Centro de Estudios e Investigaciones Militares, CESIM. Luego de un par de semanas fui aceptado. Esto me llena de orgullo y satisfacción, puesto que el Ejército de Chile es una de las organizaciones más antiguas e importantes en el país, y tal como destaqué en la entrevista, no pertenece a partido o movimiento político alguno, pertenece solamente a Chile, y como tal, le sirve únicamente al país.
¿Cuáles son tus funciones en el Cesim?
Las tareas se enmarcan en el Departamento de Investigación. Entre ellas el análisis de hechos que pudieren influir en el normal desarrollo del país bajo un punto de vista geopolítico y prospectivo, para lo cual es fundamental estar constantemente actualizado en el acontecer noticioso tanto nacional como internacional. En este plano, tengo que destacar que el Cesim determinó las tareas a realizar de acuerdo a los conocimientos que poseo, especialmente en lo planteado en mi trabajo de Tesis.
¿En qué consiste tu tesis?
Se llama La influencia de la variable geopolítica en la relación de Chile con Perú y Bolivia: análisis y perspectivas, es fruto de investigaciones que realizo hace aproximadamente dos años. En ella, trato de establecer que más que un enfoque económico o político, lo que realmente prima desde hace bastantes años en la relación que mantiene Chile con sus vecinos del norte, se basa en elementos geopolíticos, los cuales dan fundamento y bases teóricas para algunos lamentables sucesos que han ocurrido –y no me cabe la menor duda que ocurrirán- en las relaciones bilaterales. En conjunto con lo anterior, se busca afirmar el carácter positivo que tiene la geopolítica en la conducción de la política exterior de Chile, y no como un elemento negativo y tergiversado con determinadas concepciones ideológicas o políticas, situación que se produce tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.
¿Qué es a tu juicio, lo más importante que te ha entregado la Universidad?
Me ha entregado muchísimas herramientas. El hecho de pertenecer a una de las mejores instituciones de educación superior del país, proporciona enormes posibilidades de de-sempeñarte en el trabajo que te asignen, además de abrirte puertas en el camino laboral.
Desde que soy alumno de primer año, mencioné que una de las principales ventajas que tiene la Universidad es que a mayoría de sus carreras están en un mismo Campus, lo que permite un enriquecimiento constante con otras disciplinas. En mi caso con el acercamiento al departamento de Historia. Además, el hecho de contactar fácilmente a altas autoridades de la Universidad, facilita tu proyección profesional, además de permitir sortear diferentes dificultades de una mejor forma.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |