Facultad de Ingeniería reconoce a impulsor de
carrera de Ingeniería Civil Biomédica
Un homenaje al principal impulsor de la carrera de Ingeniería Civil en Biomateriales realizó el departamento de Ingeniería Eléctrica al bautizar los nuevos laboratorios de la especialidad con el nombre del fallecido doctor Ennio Vivaldi Cichero.
El recuerdo del académico de la facultad de Medicina cruzó la ceremonia de inauguración de Electrónica y Señales Biomédicas, que tuvo el lugar el 20 de noviembre con la asistencia de directivos universitarios, de la facultad de Ingeniería, académicos y estudiantes y los hijos del doctor Vivaldi, Ennio y Eugenio, invitados especiales al acto.
Al abrir las intervenciones, el decano Joel Zambrano repasó los hitos más importantes del proceso que precedió a la puesta en marcha de la carrera a instancias del doctor Vivaldi. “Convencido de que nuestro país no podía estar al margen de este desarrollo (el de la ingeniería biomédica), durante los 90, Ennio promovió en nuestra Universidad la necesidad de integrar esta nueva disciplina a la gestión académica. Fue la facultad de Ingeniería la que finalmente acepta el desafío y empieza a trabajar estrechamente con él”, señaló el decano.
La creación de la especialidad fue aprobada en septiembre de 2004, ingresando su primera promoción en 2005.
Parte de ese proceso desde sus inicios fue el académico Eduardo Wiechman, jefe de la carrera, quien en la oportunidad rememoró la fuerza con que Vivaldi defendiera el proyecto. “Don Ennio tenía una personalidad magnética. Era imposible no entusiasmarse, la lógica de la propuesta era indiscutible”.
Agradeciendo el homenaje a su padre, el doctor Ennio Vivaldi Véjar aventuró una búsqueda, como indicó, “de razones desde la cercanía desde el vínculo filial que pudieran converger en la dedicación del reconocimiento”.
La pasión por la docencia, el orgullo con que vivía su condición de universitario, la capacidad de crear grupos de trabajo, el afecto con que impregnaba sus relaciones y su inmenso sentido de pertenencia institucional fueron algunas de las características que señaló el investigador de la Universidad de Chile. Sin embargo, lo más destacable del padre, a su juicio, fue la lucidez de sus últimos años “en el sentido de que en lugar de apegarse a los contextos pasados, siempre buscó estar del lado del futuro”. En ese espíritu situó la comprensión que tuvo el doctor Vivaldi del gran potencial de la integración multidisciplinaria, de la que –afirmó- es muestra el acercamiento de la ingeniería y la medicina expresado en la carrera de Ingeniería Biomédica.
“Esta visión de futuro en la edad madura constituye un acto de formidable generosidad…el ser capaz de pensar en la felicidad de quienes estarán presentes cuando uno, al menos materialmente, ya no esté”, expresó.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |