Nuevas visiones en estudios de movilidad espacial
La necesidad de ampliar las perspectivas de la investigación en movilidad espacial planteó el académico del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Ureta, en una exposición organizada por los departamentos de Ingeniería Civil y de Sociología.
Los cambios en infraestructura de transporte y telecomunicaciones y el acceso a las tecnologías en los últimos años, a juicio del investigador, modifican la experiencia de habitar las ciudades, las formas en que las personas se apropian de los espacios urbanos.
Especialmente importantes son los aspectos relacionados con las tecnologías de las comunicaciones que han forzado una nueva visión del concepto tradicional de movilidad espacial. Ya no está acotada a los viajes físicos (como en los estudios propios de la ingeniería del transporte) sino que se extiende “a la movilidad comunicacional, a la movilidad simbólica”.
Estos cambios, según el investigador, no han tenido un correlato en un estudio social de la movilidad desde el punto de vista de los estudios de las ciencias sociales. “Hasta ahora (esta área) ha sido completamente olvidada…o aparece como un tema secundario, como indicador de otros grandes fenómenos como la economía del trabajo o la pobreza, o como un tema de urbanismo o geografía humana, pero más que nada como un fenómeno cuantitativo, a través del cual se ven ciertas categorías”.
Para Ureta los estudios de la movilidad espacial pueden transformarse en un área de investigación en sí misma que puede dar cuenta, además, de los nuevos fenómenos de integración o exclusión social que resultan de la adquisición y uso de las tecnologías de movilidad por parte de la población.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |