Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 615 lunes 10 de diciembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIONES

Sochifit celebra congreso anual

Por primera vez en la historia de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit) una facultad de Ciencias Forestales se hizo cargo de la organización de la cita anual de la entidad científica creada en 1958.La última semana de noviembre, la facultad de Ciencias Forestales recibió a investigadores, académicos, estudiantes y representantes empresariales, en su decimoséptimo congreso.

Durante el encuentro se presentaron unos 50 trabajos, resultados de investigaciones sobre enfermedades en diversos recursos vegetales de importancia económica para el país, exposiciones a las que se sumaron la mesa redonda sobre daño foliar del pino, y los seminarios Enfermedades en arándanos, Patógenos para el control biológico de malezas, Aplicaciones de biopelículas en control de enfermedades de plantas y Plantas genéticamente modificadas para el control de enfermedades.

En la apertura de la reunión, el decano de Ciencias Forestales, Miguel Espinosa, resaltó la confianza de la Sochifit al entregar la responsabilidad de la organización del encuentro a la Facultad “situada estratégicamente en una región que es pilar del desarrollo forestal”. Al respecto señaló el desafío que implicará para los fitopatólogos la promulgación de la nueva ley de Bosque Nativo que, a su juicio, demandará de los especialistas los mejores esfuerzos para que con su investigación contribuyan a la sustentabilidad del recurso.

La opinión fue compartida por el director regional de Conaf, Rolando Rodríguez, quien manifestó que temas asociados a esta ley (incentivos a productores, sistemas de manejo, entre otros) no son ajenos al mundo científico y, particularmente, a la fitopatología. “En efecto, asociado al desarrollo masivo de plantaciones en extensas superficies, se facilita el desarrollo de agentes patológicos con potenciales efectos económicos, sociales y ambientales de gran magnitud”. Rodríguez reconoció que el aporte de esta área del conocimiento “es clave para asegurar que Chile cumpla con el desafío que se ha propuesto de ser una potencia agroindustrial y forestal”.

El presidente de la Sociedad, Gastón Apablaza, reflexionó sobre el quehacer de los profesionales del área, señalando los impactos que generan en ella los nuevos avances del conocimiento, así como la necesidad del trabajo colaborativo entre universidades y centros de investigación, promoviendo acciones complementarias y la creación de grupos insterdisciplinarios, para mejorar el crecimiento de la entidad. “Es necesario unir los esfuerzos para obtener mejores logros”, puntualizó.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer