Rotary y Universidad debatieron sobre el calentamiento global
El foro Pro paz y comprensión internacional, que organizan por tercera vez el Rotary Club y la Universidad, tuvo como tema central El calentamiento global y su implicancia en la paz mundial, expertos expusieron diversas aproximaciones al problema.
La paz y la buena voluntad entre las naciones son temas que Rotary siempre ha procurado tener presente en las discusiones, encontrando en la Universidad de Concepción un sólido aliado a la hora de organizar encuentros en los que se debaten estas preocupaciones.
En la inauguración del III Seminario internacional, el presidente de Rotary Concepción, Juan Ponce, recordó la misión de esa institución, fuertemente ligada a los servicios humanitarios y a promover normas de ética bajo la filosofía de servir al prójimo. Ponce agradeció la labor de quienes organizan año a año esta instancia, en especial a la Universidad de Concepción, que se ha establecido como un aliado estratégico en estos temas.
El director de Asuntos Institucionales e Internacionales, Iván Araya, junto con entregar los saludos del Rector Lavanchy, indicó que la Universidad siempre ha estado dispuesta y comprometida para ofrecer los espacios y recursos humanos necesarios “a nuestros amigos rotarios, con quienes hemos a lo largo de los años compartido un paso común y sin lugar a dudas un futuro compartido en la tarea de hacer un mundo mejor”, señaló.
Jorge Rojas, director del departamento de Antropología y Sociología, fue el primer expositor del seminario. Con el tema Cambio climático y paz social, el sociólogo señaló que paz es una palabra casi abandonada, por lo menos en el contexto medio ambiental. La paz, indicó el académico, tiene una estrecha dependencia entre la naturaleza y la sociedad, relación en la que existe un efecto boomerang, pues ambas se afectan mutuamente.
Uno de los principios ambientales expuestos por Rojas, fue que no es posible un crecimiento ilimitado en un mundo naturalmente limitado, y señaló que continuamente hay que recordar que dependemos de las funciones de los ecosistemas.
La visión Servicios ecosistémicos del fondo del mar para la humanidad global, fue expuesta por el académico de la Universidad Austral Sandor Mulsow. El investigador llamó la atención sobre la explotación de capitales naturales de los fondos marinos internacionales, áreas que actualmente se encuentran en un vacío legislativo y que presentan interesantes potencialidades de desarrollo para el futuro.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |