Al igual que en la medicina humana, la veterinaria está tendiendo a la especialización. Y esto, según el académico de la Universidad de Córdoba (España), José María Molleda, “va demandando mejores resultados a los médicos veterinarios”.
El investigador, quien fue parte de las jornadas de oftalmología equina y canina que impartió en el Campus Concepción la facultad de Medicina Veterinaria las dos últimas semanas de noviembre, señala que las mayores exigencias que hoy se hacen a la salud animal derivan de los grandes avances que ha registrado la medicina humana. “Lo que se hacía hace 15 años, a lo que se hace hoy, es tremendamente diferente… y los humanos siempre quieren para sus animales lo que quieren para ellos”, dice. Entonces, agrega, todas las técnicas aplicadas a la salud humana se van adaptando para “aprender a aplicarlas en animales”.
Así ocurre con la oftalmología, un campo que luego de estar olvidado en la medicina veterinaria, ha tenido un fuerte desarrollo en la última década. “Sólo hace unos 5 ó 6 años que las facultades de veterinaria han comenzado a tener asignaturas específicas de oftalmología, antes era apenas un capítulo o dos en patología médica”. De ahí que los profesionales del área de vean obligados a actualizar sus conocimientos. “Estamos en el tiempo de las especialidades y el veterinario –afirma- no puede escudarse en nada, tiene que saber hacer las cosas”.
Las jornadas, en la que también participaron los académicos locales Alejandro Lobos y Rodrigo Tardón, han puesto el acento en los aspectos diagnósticos, las enfermedades más recurrentes y las terapias y técnicas utilizadas para su tratamiento.