Presentación pública de Cicat
Un regalo y un derecho para los niños y jóvenes de la Región
El Cicat será un espacio de encuentro para niños, jóvenes, profesores y todo aquel que tenga interés por la ciencia, el arte o la tecnología, donde se buscará estimular, desde la educación no formal, la producción de conocimientos y creatividad a través de experiencias lúdicas, la observación y la interactividad. La idea es lograr un aprendizaje entretenido que a la vez sea significativo para todos quienes visiten el Centro.
Con la imaginación puesta en un espacio de interacción para las ciencias, artes y tecnologías, se empezó a soñar en la Universidad con un centro donde lo lúdico, lo creativo y el asombro estuvieran disponibles a la comunidad regional, contribuyendo a un mejor futuro.
Así nació el proyecto del Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat, iniciativa impulsada en nuestra Universidad como uno de los proyectos emblemáticos de la dirección de Investigación en conjunto con la coordinación regional del programa Explora, y que fue presentado públicamente el miércoles pasado en una ceremonia realizada en EmpreUdec.
Con un costo de 1.722 millones de pesos y una estructura de 2 mil 659 metros cuadrados construidos, esta obra será posible gracias al apoyo del ministerio de Educación, del Gobierno Regional, de la Ilustre Municipalidad de Coronel, de Conicyt y del Museo Interactivo Mirador.
Se trata de una iniciativa única en regiones y al acto de presentación asistieron el intendente (s), Jorge Oyarzún; el rector Sergio Lavanchy; el seremi (s) de Educación, Mario Bustamante; el alcalde de Coronel, René Carvajal, y la directora nacional del programa Explora-Conicyt, Alejandra Villarzú. Además participaron profesores y escolares de diversas comunas de la Región que colaboraron en la construcción de la primera gran piedra del Cicat, contribuyendo con sus esperanzas y piedras de cada uno de sus lugares de origen.
Emplazado junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, que la Universidad tiene en Coronel, la propuesta ha sido concebida como un proyecto bicentenario de nuestra casa de estudios, comprometiéndose no sólo en su gestación sino en su consolidación en el tiempo.
El rector Lavanchy señaló que esta iniciativa nace al interior de la Universidad como un proyecto académico que se construye a partir del desarrollo de un modelo metodológico de educación interactiva y de un modelo de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, por parte de investigadores de nuestra casa de estudios.
“Una segunda línea de trabajo que originó la creación de este Centro surge de la generación de capacidades de gestión en la divulgación de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad, en los últimos años. Esto ha permitido instalar un sistema de interacciones de alta conectividad que permiten hoy vincular a diversos sectores, generando una cultura que valora la ciencia y la tecnología, y los induce a participar en diferentes actividades”.
El Rector agregó que la Universidad ha hecho una contribución importante al desarrollo regional en ciencia, tecnología e innovación, las capacidades y experiencias de sus académicos en diferentes áreas disciplinarias. “Es en este contexto en el que se toma la decisión de comprometerse e impulsar el desarrollo de un proyecto que en conjunto con otras iniciativas que se han llevado a cabo conforman una línea de desarrollo estratégico en ciencia y tecnología, la que debe comprender la participación de los niños y niñas de la Región para, de esta manera, complementar su formación en esta áreas”.
El desafío de la flexibilidad
Por su parte el alcalde de Coronel manifestó la alegría y entusiasmo por lo que calificó de un “aporte extraordinario para la educación de nuestros jóvenes”.
“Queremos reconocer el trabajo, compromiso y tesón de la Universidad como articuladora de esta iniciativa”, agregó.
El seremi (s) de Educación destacó que frente a los actuales esfuerzos del gobierno por asegurar la calidad y equidad en el servicio educativo, esta iniciativa “apunta en la dirección correcta”.
Bustamante señaló que las obras comenzarán a ejecutarse en marzo de 2008 manisfestó su “esperanza que Cicat será un espacio educativo que tendrá las puertas abiertas para los niños y jóvenes innovadores de hoy y de los que vendrán en el futuro”.
Calificando el momento de “histórico”, la directora nacional de Explora dijo que el Cicat señala la necesidad de comprometerse en el desafío de trabajar diferente. “Debemos empezar nuestra vocación de ser flexibles, de cambiar, de asumir nuevos liderazgos y cuenten con el compromiso de Conicyt para que sea así. Vamos a tener que cambiar para que el Cicat crezca”.
En representación de los profesores de la región del Bío Bío, la coordinadora comunal de Explora de Cañete, Sylvia Martínez, agradeció esta iniciativa señalando que, a través de ella, “empezamos a democratizar el conocimiento”.
Finalmente el intendente subrogante se manifestó orgulloso se lo realizado por la Universidad de Concepción, el gobierno regional junto a sus consejeros, la municipalidad de Coronel, el Museo Interactivo Mirador y el programa Explora. Al dirigirse a los niños y jóvenes presentes en la ceremonia les dijo que “esto es un regalo para ustedes, un regalo de quienes sentimos que más allá de eso es un derecho; un derecho a un país más inclusivo, a una educación de calidad, a tener más oportunidades. Y el Cicat es una apuesta a esas oportunidades”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |