Presencia: planteamiento crítico desde la escultura
La escultura contemporánea advierte en su propuesta el cuestionamiento a los conceptos estereotipados del arte.
En un intento por dar presencia a la disciplina dentro del campus universitario como lugar de reflexión, los estudiantes de la especialidad de escultura del departamento de Artes Plásticas realizaron una intervención en gran formato frente a la Biblioteca.
El montaje del trabajo escultórico Presencia estuvo a cargo de los mismos artistas emergentes, considerando los planteamientos de realizar una escultura pública, que considerara los aspectos del performance y del gran formato.
El docente del ramo de Escultura, Rodrigo Piracés, quien dirigió el trabajo, señala que con el objetivo de dar visibilidad a la disciplina dentro de la Universidad, se superó lo meramente académico, adquiriendo la propuesta un carácter artístico.
De tal modo, esta obra colectiva inflable de gran formato (10 por 5 metros, aproximadamente), al abarcar la performance visibilizando los aspectos de su montaje, permitió abordar la escultura desde una perspectiva experimental y de alto impacto.
Al organizarse en relación con el otro gran volumen vertical del campus: el campanil, la escultura Presencia buscaba transformarse en un planteamiento crítico desde la disciplina, explica Piracés.
Tanto en términos de conceptos como de factura, se adhiere aquí a las nociones de la escultura contemporánea, oponiendo el volumen blando y efímero a la rigidez y permanencia de la escultura tradicional.
Piracés señala como otro aspecto a destacar el hecho de que se abordara como trabajo creativo colectivo, sin la existencia de un autor único. Además al incorporar la noción de performance, se adhiere a concepciones del espacio desde la visión de artistas como Joseph Beuys, quien lleva al límite lo escultórico, explorando en esta disciplina la relación espacio-tiempo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |