Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 615 lunes 10 de diciembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Objetos sobre la mesa
(Universalismo geométrico)

Esta muestra está inscrita dentro de la tercera etapa de Brozález, Universalismo geométrico 1986-2007, es la más interesante de este artista, -ahora trae una selección titulada Objetos sobre la mesa, ayer fueron Hombres frente al arco-. A partir de su experiencia como muralista, comienza a vislumbrar un universo geométrico donde las formas y el color puro se funden para expresar su contenido plástico en un lenguaje simbólico. A partir del mural Historia de la educación en Chile, Expo-Chile 1972, técnica fungible, Ministerio de Educación, Brozález comienza a mostrar una nueva cosmovisión; en que los elementos y la significación simbólica del mundo precolombino, denominado área andina, adquieren representación y fuerza. Existe un hecho significativo en su carrera artística, se vincula al maestro Ramón Vergara Grez, quien lo invita en 1985 a participar como miembro del Movimiento Forma y Espacio. Comienza a trabajar las formas puras, surge el tema simbólico Presencia Andina 1986, que plasma en colores tímbricos, los signos emblemáticos de América, para pasar a una figuración geométrica en contenidos como: Objetos sobre la mesa, Paisajes urbanos y del mar, integración de elementos humanos, según la serie Hombres frente al arco, manteniendo las verticales, horizontales y diagonales en sus composiciones, síntesis de las formas y poniendo énfasis en la estructuración geométrica con intenso cromatismo, sigue una misma línea de trabajo, plana y ortogonal, se observa una búsqueda por lograr la síntesis y precisión de los elementos plásticos en cada obra de este periodo, lográndolo con maestría y técnica. La obra que nos presenta Guillermo Brozález en sus diferentes etapas, nos muestra el espíritu de un artista inquieto que está en una constante investigación y permanente búsqueda.

Ennio Bucci Ábalos, historiador de Arte,
licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética, miembro de la Aica.
(Extractos del catálogo de la exposición que se inauguró el miércoles pasado en la Casa del Arte)

 



 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer