Esta muestra está inscrita dentro de la tercera etapa de Brozález, Universalismo geométrico 1986-2007, es la más interesante de este artista, -ahora trae una selección titulada Objetos sobre la mesa, ayer fueron Hombres frente al arco-. A partir de su experiencia como muralista, comienza a vislumbrar un universo geométrico donde las formas y el color puro se funden para expresar su contenido plástico en un lenguaje simbólico. A partir del mural Historia de la educación en Chile, Expo-Chile 1972, técnica fungible, Ministerio de Educación, Brozález comienza a mostrar una nueva cosmovisión; en que los elementos y la significación simbólica del mundo precolombino, denominado área andina, adquieren representación y fuerza. Existe un hecho significativo en su carrera artística, se vincula al maestro Ramón Vergara Grez, quien lo invita en 1985 a participar como miembro del Movimiento Forma y Espacio. Comienza a trabajar las formas puras, surge el tema simbólico Presencia Andina 1986, que plasma en colores tímbricos, los signos emblemáticos de América, para pasar a una figuración geométrica en contenidos como: Objetos sobre la mesa, Paisajes urbanos y del mar, integración de elementos humanos, según la serie Hombres frente al arco, manteniendo las verticales, horizontales y diagonales en sus composiciones, síntesis de las formas y poniendo énfasis en la estructuración geométrica con intenso cromatismo, sigue una misma línea de trabajo, plana y ortogonal, se observa una búsqueda por lograr la síntesis y precisión de los elementos plásticos en cada obra de este periodo, lográndolo con maestría y técnica. La obra que nos presenta Guillermo Brozález en sus diferentes etapas, nos muestra el espíritu de un artista inquieto que está en una constante investigación y permanente búsqueda.
Ennio Bucci Ábalos, historiador de Arte,
licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética, miembro de la Aica.
(Extractos del catálogo de la exposición que se inauguró el miércoles pasado en la Casa del Arte)