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  Nº 613 miércoles 7 de noviembre de 2007

 

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Integrantes de proyecto Mecesup conocen sistemas
remediales para ingenieros en Texas y Monterrey

En el marco del proyecto Mecesup Diseño de planes de nivelación en ciencias básicas para el primer año de ingeniería civil en las universidades de Concepción (institución principal) y del Bío-Bío, una delegación de académicos de ambas casas de estudios visitaron el Tecnológico de Monterrey (en México) y la Universidad Texas El Paso (Estados Unidos), para interiorizarse en las experiencias de estos centros en programas de nivelación para estudiantes de ingeniería, especialmente en las áreas de matemática y física.

El coordinador del proyecto, el docente del departamento de Ingeniería Industrial, Eduardo Salazar, quien encabezó la delegación, señaló que la idea de estas visitas fue conocer la forma en que ellos han atacado el problema de la formación en el área de las ciencias, con el propósito de «identificar los elementos básicos que podrían incluirse o adaptarse para empezar a hacer un diseño para nuestra realidad».

De acuerdo a lo observado en las visitas, Salazar señala que este diseño debe considerar aspectos fundamentales como la estructura de las nivelaciones (cursos previos, paralelos o remediales); las formas de enseñanza, que siguen las tendencias de las metodologías activas de aprendizaje, centradas más en lo que realiza el alumno; la infraestructura (el tipo de aula y los recursos de que está dotada) y la organización en torno al alumno, es decir, las facilidades que se le dan para su desarrollo (acceso a espacios, recursos bibliográficos adecuados).

Todos estos elementos comenzarán a ser analizados por los participantes del proyecto que, ahora, deberán comenzar a discutir las propuestas de diseño del sistema para ambas universidades, que de acuerdo al cronograma del proyecto, debiera estar concluido a mediados de 2008.

La delegación estuvo integrada por Antonio Contreras de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios e Iván Sánchez y Carmen González de la Universidad del Bío-Bío.

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