Analizan oportunidades y proyecciones
para la acuicultura en la región
Las nuevas oportunidades de desarrollo y las proyecciones de la acuicultura en la Región fue el objeto de análisis de un seminario convocado por el departamento de Oceanografía en conjunto con la Asociación de Acuicultores del Bío Bío que reunió el 19 de noviembre a representantes de la academia, de gobierno y productores.
El seminario, como explicó su coordinador, el académico Ariel Valenzuela, forma parte de las acciones del departamento de Oceanografía para impulsar la acuicultura en la región, dentro de las que se cuentan iniciativas como el convenio suscrito con la gobernación de Arauco para potenciar la actividad como alternativa de desarrollo para sus habitantes.
Durante el encuentro se trataron diversos aspectos relacionados al desarrollo de la actividad como las normativas dirigidas a productores de pequeña y mediana escala, reglamentación sanitaria para el cultivo de peces, el uso del borde costero, modelos de producción, la función de autoridad marítima en la protección del medio ambiente. También se presentó el trabajo de investigación en el área efectuado en la Universidad, a través de las presentaciones de los académicos del departamento de Oceanografía Héctor Romo (sobre cultivo de algas) y Cristian Gallardo (sobre el desarrollo de productivo de moluscos) y de Zoología, Eduardo Tarifeño (sobre cultivo de bivalvos).
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la positiva experiencia de las vinculaciones entre las pisciculturas de pequeña y mediana escala con el sector industrial en la novena región, presentada Luciano Rivas, de Salmón Chile. El ejecutivo destacó el impacto de la actividad que ha sido capaz de incluir a comunidades indígenas, ampliar las oportunidades de trabajo para la zona, convivir e incluso potenciar otros rubros como el turismo, con un impacto positivo en la economía local, una experiencia que, a su juicio, puede ser replicado en esta región.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marisol Alvarez, del departamento de Acuicultura del Subsecretaría de Pesca (en la foto), quien entregó antecedentes de los avances en la reglamentación especial para la acuicultura de pequeña escala, con la que se busca generar instrumentos de apoyo específicos para sus productores, de manera que pueden aprovechar el gran potencial de la actividad.
“Si se mira las cifras, es una actividad que en la última década ha mostrado un desarrollo impresionante, con crecimientos y retornos importantes; la acuicultura exportó niveles de 2 mil 400 millones de dólares, el 5% de las exportaciones nacionales, que representan un 60% del sector pesquero en su conjunto”, señaló. En los últimos años, agrega, se ha transformado en una actividad relevante de la economía y ha sido identificada por el Consejo de Innovación “como una de las apuestas que lidera la visión del país… hay muchas fichas puestas en ella, tanto del sector público y privado, que quieren avanzar en esto”.