Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 613 miércoles 7 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Ciencias del lenguaje fueron tema de congreso nacional

El lenguaje acompaña al ser humano desde sus años más tempranos. En ese sentido, el interés por las ciencias del lenguaje establece vínculos con casi todas las dimensiones humanas.

Con éste y otros convencimientos, el director del departamento de Español, Bernardo Riffo, dio inicio al XVII Congreso de Investigación y Enseñanza de la Lingüística, organizado por la Sociedad Chilena de Lingüística, Sochil, que se realizó entre el 29 y 31 de octubre en la Universidad.

Con más de 46 años de existencia, la Sochil ha tenido desde siempre entre sus objetivos promover el desarrollo de las ciencias del lenguaje en Chile. Riffo, quien además es presidente de esta Sociedad, señaló que “en casi medio siglo la disciplina ha cambiado. Esta reunión nos permite ver cómo marchan actualmente las cosas. El estudio de la escritura de la lengua continúa llamando la atención y los desarrollos tecnológicos han tenido un considerable impacto en distintas áreas de investigación”.

Destacando que, a su juicio, la lingüística ocupa un sitial de privilegio en las ciencias humanas y sociales, concluyó señalando que este congreso se concibió en sus inicios como una instancia de enseñanza y aprendizaje de la especialidad, y destacando que en nuestra casa de estudios actualmente existe un magíster y un doctorado en lingüística, así como un número considerable de revistas indexadas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Joaquim Llisterri - en la foto -, del grupo de Fonética del departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se refirió a Las tecnologías del habla: presente y futuro.

Para ello, consideró dos aspectos fundamentales sobre los que basó su conferencia: el primero de ellos fue el referido a la interacción entre personas y computadores, y el segundo, a la interacción entre personas mediatizada por un computador. Para ese fin, utilizó numerosos ejemplos concretos de tecnologías del habla las que, a su juicio, se centran en 3 conceptos esenciales: el desarrollo de sistemas automáticos, que le permite a humanos y computadores interactuar a través de discursos.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer