Universidad e innovación: el desafío para Chile
Una caída de 11% en relación al erario de 2007 representa los fondos adjudicados, en primera instancia, al presupuesto 2008 de Conicyt. Pero no sólo esta situación financiera preocupa a los científicos, también se demanda una nueva institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y tecnología. Para discutir sobre estos aspectos, investigadores y autoridades de la Universidad se reunieron la semana pasada.
El interés que concitan la situación actual de la innovación y el financiamiento de la ciencia y la tecnología en Chile, quedó nuevamente de manifiesto en el encuentro que el miércoles pasado reunió a más de 240 investigadores de la Universidad en una cita organizada por la dirección de Investigación.
En la oportunidad el director de Investigación, Jaime Baeza, reconoció que la preocupación actual acerca del presupuesto 2008 de Conicyt ocurre en un momento interesante para la ciencia y tecnología, debido a la existencia de recursos y la discusión de una política de C+T.
A su juicio, la clave del desarrollo de nuestro país está en la dupla educación superior e innovación y por ello se refirió a cinco hitos que han sido noticias este año que esta por finalizar: el Proyecto de ley del Fondo de Innovación para la Competitividad; el programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia; la definición foránea de los clusters; el Proyecto de Ley de Exenciones Tributarias, y el presupuesto Conicyt 2008.
Con respecto al primero señaló que luego de dos años de tramitación no ha podido ser aprobado y es difícil que esto ocurra sino se logra un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios; en tanto, sobre el tema del financiamiento basal, al recordar las dificultades que se han presentado dijo que se presentó a Contraloría una solicitud a nombre del Cruch para clarificar la nueva situación del proyecto de financiamientos basales.
Acerca de los clusters, además de reiterar que excluye temas relevantes para el desarrollo nacional y que fueron determinados con una nula participación de actores fundamentales como lo son los representantes de las universidades, el sector productivo y, en forma muy importante el sentir de las regiones, Baeza señaló que espera que se abra un debate nacional para ver qué se hará en el tema de la innovación. Al mismo tiempo, señaló la inconveniencia de que, a partir de este año, los recursos provenientes del royalty minero deban ser utilizados en forma exclusiva en los cluster definidos.
Con respecto a la iniciativa sobre Exenciones Tributarias, el director de Investigación señaló que el proyecto de ley está pendiente en el Congreso y que se espera sea realidad a corto plazo, porque será un importante aporte para lograr una mayor participación del sector productivo en I+D.
Finalmente, sobre el crucial aspecto del presupuesto de Conicyt señaló que, sólo para mantener el nivel actual de funcionamiento, se necesitan al menos 20 mil millones de pesos más que los 80 mil millones de pesos propuesto para 2008.
A su juicio, el principal problema que este déficit acarrea es el relacionado con la formación de doctores, que son los recursos humanos necesarios para desarrollar la innovación. Agregó que además preocupa el tema de las ciencias sociales y humanas, siempre deficitarias en su financiamiento, por lo que propuso la creación, en paralelo, de un fondo especial para estas áreas.
Baeza finalmente señaló que para enfrentar este tema es necesario trabajar unidos, ya que se trata de una responsabilidad que se debe asumir como país; además, dijo, es preciso generar propuestas claras en torno a la institucionalidad y al tema de los clusters, por ejemplo. Por último, destacó la importancia de interactuar con todos los actores.
En la cita estuvo también presente Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, quien se manifestó impresionado por la convocatoria de la reunión.
Al referirse a la baja del presupuesto de Conicyt y al alza de un 40% en los fondos de innovación, corroboró lo dicho por Baeza en términos de que el aumento en el presupuesto de Conicyt para 2008 es insuficiente.
“Si uno compara el financiamiento de Fondecyt del año 2007 con el propuesto para 2008, se puede ver que un 70% del presupuesto para el próximo año está comprometido sólo en programas de arrastre. Actualmente se invierten 8 mil 500 millones de pesos en proyectos nuevos; sin embargo, si al presupuesto 2008 se restan todos los fondos comprometidos, sólo quedan 5 mil millones de pesos disponibles para nuevas iniciativas”.
Babul relató además las distintas acciones emprendidas para solicitar aumentos en el presupuesto 2008 de Conicyt y lamentó la ausencia de espacios, en la comunidad, para diseñar políticas de desarrollo científico y tecnológico del país. Señaló que su organización, que reúne a más de 24 sociedades científicas, ha definido como aspectos primordiales de su lucha la formación de recursos humanos y el financiamiento de la investigación básica o fundamental.
“Esta es una gran cruzada en la que deben participar todos quienes estén involucrados en el acto creativo. Estamos por la integración del saber, lo que significa poner todas las visiones de quienes tienen que ver con el quehacer humano”.
Uno de los aspectos reiterados en la posterior ronda de preguntas de los investigadores, fue el relativo a la necesidad de profesionalizar las labores de comunicación y de lobby con los políticos.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |