Universidad gradúa nueva generación de doctores
Instalada hace tres años como celebración oficial de la casa de estudios, la entrega de la medalla doctoral señala la graduación formal de los profesionales que han concluido el último ciclo formativo que imparte la Universidad.
Así, la semana pasada, 37 nuevos doctores en 12 disciplinas recibieron el reconocimiento de la dirección de Posgrado, en un acto que tuvo lugar en la Casa del Arte y al que concurrieron autoridades universitarias, decanos, directores y docentes de los programas de doctorado, familiares y amigos de los homenajeados.
En su mensaje a los nuevos doctores la directora de Posgrado, Ximena García, expresó que junto con satisfacer las expectativas académicas, la casa de estudios aspira a incorporar en sus graduados un sello propio, que diferencie a los profesionales que forma la Universidad no sólo por sus competencias y conocimiento duro en lo científico y tecnológico, sino que también por sus características humanas.
“Queremos que el capital avanzado de la Universidad de Concepción esté conformado por seres humanos íntegros que se constituyan en un aporte a la sociedad mediante el desempeño de diversas funciones, en las que deberán ser transformadores e innovadores para hacer de ella un espacio humano más justo y desarrollado”, señaló.
Al decano de la facultad de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, primer posgraduado en la casa de estudios, le correspondió impartir la clase magistral de este acto, en la que abordó el tema Investigación y posgrado en la Región. En su exposición, el decano hizo un análisis de los aportes de la Universidad al desarrollo científico a través de los resultados del concurso Fondecyt desde 1988, realizando también una revisión general de la participación de la institución en otros instrumentos del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Entrando en la contingencia de la discusión sobre los destinos de los recursos destinados al desarrollo científico y tecnológico, Rivas advirtió que no es posible lograr innovación sin los conocimientos fundamentales y señaló que el logro de avances reales en este sentido “pasa por tener la ciencia y la tecnología en una sola unidad”. El país, dijo, “no puede darse el privilegio de mal usar recursos que hoy pueden parecer generosos …el desafío para el futuro es grande”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |