Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 613 miércoles 7 de noviembre de 2007

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•LOS ÁNGELES

Jornada de Puertas Abiertas

Un millar de estudiantes participó el viernes 26 de octubre de la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad en el Campus. En la ocasión, la sede universitaria expuso en el gimnasio su oferta académica para 2008, entregando a los visitantes material difusión e información sobre sus carreras.

Esta jornada se suma a otras actividades de difusión realizadas por la Universidad en colegios y liceos respecto, en las que ha dado a conocer su presencia en Los ángeles con carreras en el área de Educación, Auditoría, Ingeniería (e) Forestal, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Ingeniería Geomática e Ingeniería Agroindustrial, además de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Asistieron a esta muestra alumnos de los diversos establecimientos educacionales de la provincia de Bío Bío. También fueron invitados padres y apoderados, como una forma de integrarlos en las decisiones de los postulantes.

La Jornada de Puertas Abiertas fue complementada con información de la dirección de Servicios Estudiantiles respecto a los beneficios que otorga la Universidad a sus alumnos. Además, se informó a los alumnos sobre las diversas becas que ofrece el sistema público.


Filosofía para niños, un programa necesario

Docentes responsables del Proyecto de investigación DIUC Filosofía para niños y jóvenes y su aporte a la formación personal, social e intelectual en escuelas municipales de la octava región, dirigido por la docente Marcela Núñez, concluyeron que tanto en kínder como en 7° año básico, la aplicación del Programa influye positivamente en el desarrollo de las competencias argumentativas orales, comprensión de textos expositivos, autoestima y en las relaciones con otros.

Se trata de una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Asimismo, es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 4 hasta los 18 años. A partir de un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación. En el contexto del proyecto, en Los ángeles, un equipo profesional integrado por académicos de la Universidad viene implementando el programa en escuelas tipo E durante 2006 y el primer semestre de este año, lo que ha permitido contribuir a interacciones más respetuosas entre pares, a ponerse en el lugar del otro y, por cierto, favorecer el desarrollo de los planos cognitivos y socioafectivos.

Estos resultados, señaló la profesora Irma Lagos, validan la conveniencia de incorporar el programa en el currículo escolar en forma permanente en las instituciones escolares, lo que podría desarrollarse en el contexto de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

En la Región, el programa de filosofía ha demostrado su validez en colegios privados, pero no había estudios sistemáticos de su aplicación en colegios municipales que atienden población socialmente vulnerable. En este sentido, la directora del proyecto señala la necesidad de crear estrategias innovadoras y recursos pertinentes a esta realidad, para desarrollar el diálogo filosófico y constituir una comunidad de indagación, ya que la forma más adecuada de lograr que los niños y niñas perciban su vida cotidiana y los contextos de los cuales son partícipes se produce gracias a la incorporación del diálogo activo.


Invitación a participar de talleres deportivos-recreativos

Los jóvenes en movimiento se denomina el proyecto que fue aprobado por ChileDeportes para la Universidad de Concepción.

Se trata de un programa de recreación que fue postulado por la Unidad de Deportes y Recreación de la sede universitaria, en el marco del segundo llamado de Fondedeporte. El fondo adjudicó montos superiores a los 2 millones de pesos para la ejecución de 6 talleres deportivos recreativos (beibifútbol damas, ajedrez, acondicionamiento físico, rugby, gimnasia aeróbica y tenis de mesa), que se realizarán hasta diciembre.

En este marco, la Universidad de Concepción, a través de su Unidad de Deportes, invita a los jóvenes a inscribirse y participar de estos talleres que son de carácter gratuito, y abiertos a la comunidad.


Expo-Educa Ñuke Mapu 2006

Promover la coordinación, el intercambio intersectorial, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el protagonismo de las organizaciones de Educación y Salud en la protección del medio ambiente es uno de los objetivos que se propone Expo- Educa Ñuke Mapu 2007 que se realizará este viernes en la sede.

Este año, la muestra considera propuestas muy innovadoras en materia de investigación por parte de los establecimientos educacionales que participan en el marco de la promoción ambiental intersectorial.

La exposición –que podrá ser visitada por los estudiantes durante todo el día- reúne el esfuerzo multisectorial de la seremi de Salud, delegación Bío Bío a través de su programa de Atención Primaria Ambiental, y el departamento de Educación de la sede universitaria.

Los principales expositores de este año son las instituciones educacionales promotoras de la salud y que están certificados por el Ministerio de Salud y establecimientos incorporados al Sistema Nacional de Certificación Ambiental certificados por CONAMA, Ministerio de Educación y CONAF.


Primer ciclo exploratorio para educación artística

La Universidad de Concepción inició el primer curso de capacitación Ciclo exploratorio para la educación artística especializada en el marco del proyecto adjudicado por esta universidad al Fondo Concursable para Escuelas Artísticas 2007 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El programa de perfeccionamiento está dirigido a profesores que ejercen en escuelas artísticas de la región y del país, como también de enseñanza básica, parvularia y educación diferencial, que se encuentren interesados y/o realizando actividades artísticas en sus establecimientos educativos. El programa también contempla nueve becas para estudiantes de carreras de la Infancia de la sede universitaria, que manifiesten competencias o experiencia en el área.

De acuerdo a lo señalado por la coordinadora del programa, Xeny Godoy, el curso busca capacitar a los profesores para que puedan aplicar el curriculum integrado que ya está en los planes y programas actuales al ciclo exploratorio y que corresponde al primer ciclo de la educación artística especializada de acuerdo a la nueva legislación educativa.

Asimismo, se espera desarrollar competencias en los ejes de creación, producción, apreciación estética y difusión de la actual propuesta curricular para el ciclo exploratorio de la educación artística en NB1 de Educación General Básica.

Las clases, que culminan en enero 2008, son eminentemente prácticas, activo participativas, talleres de descubrimiento y producción con trabajos de interacción grupal, lectura y análisis de textos.

Dicho curso culminará con un taller dirigido a la comunidad de profesores del ciclo básico en ejercicio que actualmente contribuyen a la formación de pre grado como centros de prácticas y pasantías a los estudiantes de las carreras de la Infancia.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer