Atenea: seductora a los 83 años
Entre los asistentes a la mesa redonda destacaron las intervenciones de asistentes quienes, con un alto nivel de conocimiento, opinaron sobre ella.
La revista Atenea de la Universidad de Concepción estará de fiesta en 2009, cuando salga a la luz la edición de su número 500, toda una hazaña en el mundo editorial-universitario nacional. Fue uno de los anuncios durante la mesa redonda realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Conjuntamente la publicación prepara números especiales para el Bicentenario, coincidente con el Congreso de la Lengua.
La publicación es seductora a sus 83 años. Otra hazaña. Así concluyeron los participantes en la mesa, quienes opinaron sobre su historia, trayectoria, contenidos, propuestas e impacto de la revista, durante el encuentro realizado en el salón Pedro Prado de la Estación Mapocho, el sábado 27 de octubre.
El director de la revista, Mario Rodríguez, y la directora de Extensión, María Nieves Alonso, fueron los anfitriones de un selecto público compuesto por académicos, críticos, ensayistas, colaboradores, ex alumnos y público en general. Arturo Navarro, director del Centro Cultural Estación Mapocho destacó el intercambio entre ambas instituciones, en el entendido que la gestión cultural necesita de redes, razón por la cual la UdeC fue este año invitada de honor del Centro Cultural. Esto se traduce en un stand en un lugar destacado donde se exhibe la producción del Sello Editorial Universidad de Concepción.
Larga vida
La conclusión fue que la larga vida de Atenea obedece a que pertenece a una casa de estudios con el prestigio de la nuestra: “una Universidad laica, regional, la primera en establecer un programa de género entre las universidades chilenas”, como lo señaló Guadalupe Santa Cruz, ganadora del Premio Atenea 2006. La capacidad de publicar trabajos colectivos y la propensión a artículos comparativos fueron también virtudes destacadas por Santa Cruz.
El neurólogo Jorge Nogales Gaete, profesor titular de la Universidad de Chile y Premio Atenea 2007, observó que “me gusta leer Atenea en distintas ocasiones porque permite reponer el cuerpo de las curas de superficialidad e intrascendencia con que diariamente nos embriagan los medios de comunicación llenos de farándula y parafernalia”.
El profesional argumentó que Atenea no es sólo “una mujer que es diosa de la inteligencia, severa y sonriente”, sino que “hoy es una mujer sensualmente seductora. En contenido y edición, toda una fineza, presentada a todo color, en fino papel, estéticamente ilustrada en un mesurado formato.”
El Premio Nacional de Artes 2007, Guillermo Núñez, destacó que se trata de una revista importante por los contenidos y por la estética. “La incorporación de expresiones plásticas le otorga un sello novedoso que los artistas valoramos. No nos debiera sorprender, considerando que la Universidad posee un legado pictórico de primera magnitud en el país que se expresa en su Pinacoteca”, dijo.
“Tengo con la Universidad y con la revista Atenea una relación íntima y afectuosa” indicó el galardonado artista plástico.
El aporte de la revista
Elvira Santana, pedagoga y colaboradora. “Es un honor ser publicada en una revista del prestigio de Atenea. En su último número aparece mi ensayo “Entre la tradición y la antipoesía. Defensa de Violeta Parra”.
Cedomil Goic, director del Centro de Literatura Chilena de la Facultad de Letras de la PUC .“Aplaudo la orientación que ha tomado la revista. Atenea ha sido inspiración y apoyo para la Revista Chilena de Literatura que creamos en su oportunidad y de la cual hemos conseguido financiamiento para siete nuevos números”.
Federico Schopf, académico y crítico literario. “No todo ha sido tan ideal, como se plantea aquí. Ha debido adecuarse a los tiempos que le ha tocado vivir, algunos de los cuales le imprimieron un sello de franca “picantería”.
Jaime Quezada, escritor, ensayista, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y ex alumno. “Atenea posee una alta tradición, única en Chile. Las etapas a las que se refiere Federico corresponden a las etapas vividas por el país y por la propia Universidad”.
Guadalupe Santa Cruz, escritora y académica; Premio Atenea 2006. “Hace falta un enfoque más de género. Observo pocas mujeres premiadas”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |