Mesa redonda en torno al Sida
En las aulas de la facultad de Humanidades y Arte se expusieron y discutieron desde distintas perspectivas el controversial tema que afecta a la humanidad: el sida. La jornada fue organizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y asistieron estudiantes de varias nacionalidades.
El primero en tomar la palabra fue Gonzalo Soto. El pediatra viajó hace unas semanas a Alemania para asistir a la Escuela de Verano de la ciudad de Kiel. En la cita, donde trabajaron 20 personas de 13 países, se expusieron las realidades de distintos puntos del orbe.
El doctor narró su experiencia e indicó que en el país teutón “el tema es muy estigmatizador. Las oficinas donde los pacientes se tratan no cuentan con ningún elemento característico que los identifique como tal”. En relación a los niños, aclaró que “los últimos estudios han determinado que los casos en menores van en un claro descenso”.
No es sólo un problema médico, la necesidad de tener una visión holística y la integración de aspectos socioculturales fue el resumen de las conclusiones de la cita europea.
Por su parte la doctora Elizabeth Daube afirmó que los pronósticos de vida con terapia para una persona con sida llegan a los 30 años. La especialista del Hospital Regional especificó que el costo mensual del tratamiento bordea los 500 mil pesos, pero en “Chile desde el año 2001 el Estado asegura el 100% de la cobertura para los enfermos”.
Daube también graficó que en nuestro territorio son cerca de 15 mil las personas que viven con el virus en su organismo y que de ellos un 85% son de sexo masculino.
La misión de abordar los aspectos más estructurales y biológicos del tema recayó en José Luis Medina, doctor en Fisiopatología. |