Rector Lavanchy se reunió con
representantes del Consejo Regional
La semana pasada el rector Sergio Lavanchy fue invitado por la comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Consejo Regional, CORE, a exponer la visión de la Universidad acerca del desarrollo del Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat, que nuestra casa de estudios se encuentra impulsando para ser instalado en la comuna de Coronel.
En la ocasión el Rector hizo presente el compromiso de esta Universidad por llevar adelante iniciativas en el ámbito de la ciencia y la tecnología que impacten directamente en el desarrollo social de la comunidad en la que está inserta. Desde ese punto de vista, dijo, el Cicat es un buen instrumento que permite vincular el quehacer de la Universidad con la comunidad, en aspectos tan relevantes como es la formación de los jóvenes, muchos de los cuales, más tarde seguramente formarán parte de la comunidad universitaria. Las experiencias internacionales, que han sido conocidas por el Rector, en este ámbito, avalan lo anterior y confirman el papel protagónico que asumen las universidades que cobijan a este tipo de centros, a través de los resultados de proyectos de investigación y posgrado que son expuestos de manera didáctica, para la explicación de fenómenos físicos, químicos y biológicos que están presentes en la vida cotidiana de los jóvenes y de las personas en general.
Para el Rector, la ubicación del Centro Interactivo, se suma al esfuerzo que desde hace tiempo la Universidad viene desarrollando en la comuna de Coronel con la instalación de la UDT.
Además, se refirió a los orígenes de nuestra casa de estudios que nació del interés de la región y su comunidad, por lo que señala que todas estas acciones están orientadas a impactar en nuestra zona, trascendiendo también las fronteras. A su juicio, ello da garantía de que el Cicat será un proyecto exitoso en el que la Universidad pondrá sus mejores esfuerzos físicos y humanos, de modo que, al evaluar a futuro su accionar, se podrá constatar, con toda seguridad, que fue una sabia decisión.
Junto con referirse a los compromisos de la UdeC con el Cicat, en la reunión los consejeros regionales le plantearon al Rector su decidido interés por trabajar con la Universidad y establecer una relación a largo plazo en aspectos como la colaboración para la formulación de una estrategia de desarrollo regional y la formación de recursos humanos en temas relativos al desarrollo regional y la definición de ejes estratégicos.
En el encuentro estaban también presentes consejeros de Chillán, Los Angeles y Arauco, quienes le manifestaron al Rector su interés porque nuestra casa de estudios tenga mayor presencia académica en sus comunas, así como una mayor vinculación con la comunidad en temas de interés social.
El rector Lavanchy reiteró su mayor interés por desarrollar en conjunto un plan de trabajo que dé respuesta a sus requerimientos y necesidades de manera de mejorar su desempeño en pro del desarrollo de la Región.
|