Junta de socios aprobó por unanimidad
memoria y balance 2006
Ver estado de resultado de la Corporación desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 y 2006 .
Ver balance general de la Corporación desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 y 2006 .
Ver balance general de la Corporación desde 1 de enero al 30 de junio de 2006 y 2007.
Ver recursos fiscales asignados año 2006 .
En una Junta de Socios, de las más breves que se tenga recuerdo, dado que duró algo más de una hora, se aprobaron por la unanimidad de los presentes la Memoria y el Balance de la Corporación Universidad de Concepción 2006.
Los más de 60 asistentes, instados por el Rector quien presidió la asamblea, tributaron un minuto de silencio a los socios que fallecieron durante el período: Eusebio Ramos Herce, Hernán Ascuí Díaz y Juan Arellano Alarcón, no académicos y Ruperto Hepp Gallo, académico. Luego, se dio comienzo a la reunión a la que habían sido convocados los 508 socios por medio de una carta enviada por el Secretario General y avisos de prensa para la primera citación del día jueves 11 de octubre para la que no hubo quórum y la segunda del viernes 12, que se realizó con los socios presentes.
La reunión comenzó con las palabras del rector Sergio Lavanchy quien dio una sucinta cuenta de los hechos más relevantes ocurridos durante el año pasado, “por cuanto una relación más detallada de ellos se encuentra en los documentos que los señores socios recibieron junto a la citación de esta Junta”, seguida de la exposición sobre la memoria y balance 2006 con una proyección del primer semestre 2007, a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín.
Tras la votación a mano alzada, y al no haber puntos varios que tratar se eligió a 4 socios para firmar el acta. Ellos fueron, Jaime Rodríguez, director del Centro de Biotecnología, en representación de los académicos como titular y Elso Schiapaccasse como suplente; y el profesor emérito Gustavo Pizarro titular por los no académicos, e Inés Bergeret, suplente.
Los socios volverán a ser convocados el 15 y 16 de noviembre para sancionar la reforma de los estatutos de la Corporación que ya ha sido aprobada por el Consejo Académico y el Directorio, luego de un amplio proceso de discusión en la comunidad universitaria y de los socios no académicos.
Excelencia en la gestión: característica del período
La cuenta del rector Sergio Lavanchy se centró en los hechos más relevantes ocurridos en la Universidad en el año pasado y en una mirada al futuro apuntando a los principales desafíos que enfrenta la institución especialmente en los temas de financiamiento, llamando a diversificar las fuentes de ingreso y generar ideas innovadoras que permitan allegar recursos a la institución.
La institución ha mantenido invariable su decisión de buscar la excelencia en todos los procesos y actividades, señaló, lo que se ha reflejado en todas las áreas. En pregrado se ofrecieron tres nuevas carreras que se enmarcan en el modelo educativo propio que incorpora valores como emprendimiento, responsabilidad social y al alumno como responsable de construir su propio conocimiento. En posgrado, se creó un nuevo programa de doctorado y dos de magíster que recibieron a sus alumnos en marzo de este año.
En investigación se logró financiamiento para más de 60 nuevos proyectos, totalizando 156 proyectos Fondecyt en ejecución, más 5 nuevos Fondef que han permitido en 2006 obtener sobre 440 publicaciones ISI. Esto, además de 11 proyectos Innova Bío Bío y 3 anillos del Programa Bicentenario de Conicyt.
Con aportes de Conicyt y del Gobierno Regional continúan los proyectos CIPA y CIEP y el Centro COPAS que cuenta con recursos del Fondap, además la Universidad participa en otros dos centros con otras instituciones. El Gobierno Regional y el sector productivo contribuyeron a la construcción del edificio EmpreUdec para fortalecer vínculos con el sector público y privado.
El ministerio de Educación y Gobierno Regional aprobaron fondos por 1.700 millones de pesos para la creación del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología que estará ubicado en los terrenos en que se encuentra la UDT en Coronel.
De las actividades de difusión centradas en Extensión subrayó las escuelas de verano, la temporada de cine y teatro, entre otras. Mención aparte hizo de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad.
La inversión en infraestructura superó los 3 mil millones de pesos y se presupuestaron sobre 1.600 millones para obras que ya están en ejecución.
En el futuro aparecen turbulencias puesto que el financiamiento no está asegurado con los ingresos de los que se ha dispuesto tradicionalmente. Los espacios para incrementar los ingresos por las vías de los aranceles, aportes basales, aportes de facultades y de Lotería se encuentran acotados y es necesario generar nuevas fuentes de financiamiento.
Próxima asamblea extraordinaria
Resaltando la responsabilidad que los socios académicos y no académicos tienen con la casa de estudios, el presidente de la Comisión de Asuntos Corporativos del Directorio, Mario Parada, manifestó la importancia de su participación en la asamblea extraordinaria en que se votará los cambios en los estatutos de la Corporación. “La idea –dijo- es que nos acompañen al máximo, con el objeto de dar la mayor validez posible a las reformas”.
Parada destacó que se trata de modificaciones que son relevantes para la Universidad en el marco de la modernización que se está dando a la Corporación. Esto permitirá, por ejemplo, “cierta libertad de acción, en el día de mañana, para seguir desarrollando el proceso de gestión académica en que la Universidad está concentrada”.
A partir del 22 de octubre, los socios recibirán por correspondencia toda la información relativa al proceso (el cronograma de análisis de la reforma, los estatutos vigentes y la propuesta de cambio, con explicaciones en relación a éstos), con una carta explicativa del Rector y la citación del Secretario General para la asamblea extraordinaria fijada para el 15 y 16 de noviembre (primera y segunda citación) en la Casa del Arte.
Los directores Mario Parada, Hernán Ascuí y Daniel González, junto a los decanos de las facultades de Farmacia, Humanidades y Arte y Ciencias veterinarias, Carlos Calvo, Patricio Oyaneder y Alejandro Santamaría forman la Comisión conjunta del Directorio y el Consejo Académico, para organizar la junta extraordinaria en que se someterá a votación de los socios la aprobación de los estatutos.
Además de informar a todos los socios de los cambios introducidos en los estatutos, la comisión tiene la tarea de lograr el máximo de asistencia a la reunión. Entre las estrategias establecidas, han decidido , además de la carta enviada por el Rector, contactar telefónicamente y entregar la máxima información posible.
“Este es un hito importante para la Universidad, que viene gestándose hace más o menos 10 años. Esperamos que con las acciones ideadas podamos lograr una asistencia significativa y, lo más importante, que quienes vengan sepan de qué se trata”, indicó del decano Carlos Calvo.
Cifras positivas marcan ejercicio 2006 Al referirse a la memoria del año 2006 con sus principales hitos, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, señaló que uno de los aspectos destacados se refiere a los Recursos Fiscales Asignados el año 2006, con un AFI de $ 8.905 millones, créditos y becas estudiantiles por $11.298 millones, fondos concursables Mineduc por $657 millones, y un AFD por $ 1.487 millones. “Esta cifra llama la atención y corresponde a un primer año en que el Estado inició un proyecto nuevo de aportes y ayudas estudiantiles en los cuales a la UdeC le ha correspondido un porcentaje interesante”.
Con respecto a las vacantes de pregrado, dijo que ofrecemos un 8,4% de la oferta total con respecto al resto del Consejo de Rectores y una matrícula correspondiente a un 7,9%. En relación a los titulados, que ascienden a un 9%, señaló que ese aumento con respecto a la matrícula es indicio de una “mayor eficiencia respecto de nuestro proceso educativo”.
En términos de posgrado, la matrícula asciende a un 9,2% con un crecimiento permanente del doctorado en los últimos años. El aporte de graduados de magíster y doctorado, con respecto al sistema, es de un 7,8%.
En cuanto a la planta académica, Larraín señaló que se ha mantenido estable, con un crecimiento muy discreto; aumentando en 42 académicos en 2006 debido a la creación de nuevas carreras. “Del punto de vista de la cantidad de alumnos de pregrado por académico, estamos alcanzando un nivel que probablemente ya no variaremos de aquí en adelante; del orden de 17,1 estudiante por cada académico en dedicación normal. Eso significa que, a medida que aumentemos los estudiantes, se deberá incrementar el número de académicos; esto responde a cifras internacionales en universidades de investigación”.
Se está trabajando con las facultades sobre la calidad de los académicos, de modo de incorporar sólo nuevos profesionales con posgrado. Esta cifra ha aumentado desde un 48% en 1998 a un 63,8% en 2006.
Terminando con el acápite referido a la memoria 2006, se refirió a las publicaciones ISI y a la tasa de siniestralidad, relativo al tema de seguridad laboral.
En cuanto a los estados financieros auditados del año 2006, señaló que el estado operacional de la Corporación sigue siendo positivo con $6 mil millones, y el resultado del ejercicio 2006 fue de $1.780 millones. “Las variaciones normales han dado paso a una tasa de crecimiento importante a partir del momento en que se supera el valor positivo en 2004”.
Con respecto al Bono Securitizado (que aún sigue siendo clasificado en la serie A- y se comercia en la bolsa como instrumento financiero muy seguro), manifestó que la Universidad se mantiene sobre los mínimos acordados en la cobertura de intereses, condición acordada al suscribir el bono. “Es interesante mencionar que, a diciembre de 2006, hay un pago del bono de $5 mil 300 millones. Hoy es bastante más, lo que significa que tenemos un valor sobre el 40% del bono pagado”.En cuanto a la razón de endeudamiento, ésta también se encuentra por debajo del máximo acordado por el bono.
Por último, al revisar el estado de resultados correspondiente al primer semestre de 2007 dijo que, con respecto a 2006, hay una variación positiva de $1.423 millones. “Estamos estimando que, probablemente a fin de año, alcanzaremos a los $3 mil millones como resultado del ejercicio operacional”.
|