Semana de la Ciencia en Concepción y Santiago
Con la actividad La ciencia sale a la calle, organizada por el programa Explora Bío Bío, se inauguró en Concepción la XIII semana nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCyT, que concluye con el X Congreso Científico Escolar y III Feria de Proyectos Tecnológicos, que se inaugura a las 10 horas de hoy en el Auditorio Universidad, y se extiende hasta mañana.
En la inauguración de la SNCyT, cerca de mil 500 niños utilizaron su energía para poner en movimiento cinco esferas de 2 metros de diámetro por cinco calles céntricas de Concepción que convergen con Plaza Perú, donde se montará un espectáculo con malabaristas, batucadas y muchos colores.
Para ello, las rutas fueron definidas estratégicamente para incorporar a la comunidad en el evento. Al llegar a Plaza Perú, las caravanas compuestas por las esferas, los escolares, profesores y universitarios representaron en su conjunto un átomo, cuya fuerza se desató en una explosión de energía humana, donde los globos de colores inundaron el cielo.
En el Foro de la Universidad se realizó la fotografía oficial de la XIII SNCyT 2007.
Para la clausura, uno de los proyectos emblemáticos en la Región es el Congreso Científico y Feria de Proyectos, espacio destinado a niños, niñas y jóvenes de la Región del Bío Bío para generar el intercambio de conocimiento y divulgación de sus investigaciones en materia de Ciencia y Tecnología.
Tanto el congreso como la feria tuvieron un gran éxito este año con más de 40 investigaciones de distintas localidades de la región que postularon para ser partícipes de esta iniciativa. Las propuestas fueron sometidas a una exhaustiva evaluación por parte del Comité Científico, quedando seleccionados 14 trabajos en el área científica y 10 en la tecnológica.
Entre hoy y mañana se estima una concurrencia de más de cien niños provenientes de toda la Región para presentar sus trabajos en ambas instancias, lo que demuestra el alcance e importancia de esta actividad.
La inauguración del Congreso y Feria estará marcada por la Conferencia del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria, además de las premiaciones de dos exitosos concursos Revelemos el Bío Bío y Pintando con energía.
«Esta vez la luz viene del sur»
La exposición El Universo de la Luz abrió oficialmente las actividades de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en una ceremonia que se realizó el martes 9 en la Biblioteca de Santiago y estuvo a cargo de la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y la directora de Explora, Alejandra Villarzú.
«Esta vez la luz viene del sur» dijo el físico de nuestra casa de estudios y director de El Universo de la Luz, Carlos Saavedra en la inauguración de esta muestra que con un lenguaje tan simple como deslumbrante explica los avances de la óptica y las diversas aplicaciones y posibilidades de la luz.
Y viene del sur porque esta muestra nació hace muchos años entre Lebu, Los Álamos, Tirúa y Mulchén, fruto de las inquietudes del profesor Luis Braga y hoy, gracias al trabajo de casi 100 profesionales de diversas áreas, es una ventana que pretende cautivar a todas las personas y especialmente a los científicos y científicas del mañana.
En El Universo de la Luz se puede descubrir cómo viaja la información en la fibra óptica, cómo es posible generar energía eléctrica a partir de la luz y por qué el mundo tiene tantos colores. Se realiza un recorrido por los primeros estudios sobre la luz, las teorías que revolucionaron la física del siglo XX y se conocen las sorprendentes aplicaciones de la luz en las tecnológicas que usamos en la vida cotidiana.
El Universo de la Luz fue producido por el Núcleo Milenio, Centro de Óptica e Información Cuántica del departamento de Física de la Universidad de Concepción, contó con el respaldo del Programa Explora Conicyt y la Iniciativa Científica Milenio, y con la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC- UC, Sede San Andrés, en Concepción.
Saavedra señaló que la exposición pretende mostrar en forma simple, amena e interactiva los fenómenos básicos de la luz y que “tratamos de aportar para que cada vez haya nuevas y mejores generaciones de científicos, para que un día también tengamos campeones mundiales de física o de otras disciplinas”.
La ceremonia concluyó cuando la presidenta de Conicyt, junto a dos integrantes del Club Explora Astronomía del Pancho, descubrieron un reloj movido por la energía de cuatro pedaleros y que llevó la cuenta de las horas y minutos restantes para el cambio de hora que se realizó el sábado 13 de octubre. Amaro Gómez Pablos, Michelle Dañobeitía, Jorge Hevia y Amaya Forch dieron la partida al reloj que recorrió Santiago, con el lema Activa tu Energía. |