|
|
Proyecto CYTED
Una red iberoamericana de conocimientos
Más allá de los productos concretos de la investigación, el principal resultado del proyecto Aplicaciones industriales de los taninos vegetales ha sido la constitución de una red iberoamericana de contactos en torno a la producción de conocimientos compartidos, que busca ser la base para transformarse en acciones para el desarrollo de los países latinoamericanos.
Con este convencimiento, el coordinador de la iniciativa patrocinada por CYTED, Eduardo Cassel (Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Brasil), abrió la reunión anual del proyecto, que tuvo lugar en la Universidad la primera semana de octubre, con la Unidad de Desarrollo Tecnológico como anfitriona.
El investigador destacó asimismo la contribución de la iniciativa en la construcción de una nueva relación empresa-universidad-centros de investigación. “Sin esta relación, dijo, las aplicaciones industriales jamás llegarían a concretarse”.
Este aporte fue valorado tanto por el jefe de la división de Transferencia Tecnológica, Marcelo Molina, como por el director de Fondef, Gonzalo Herrera, oradores en la apertura. En sus palabras, Molina se refirió a la necesida de integración del país con otras naciones y señaló que aunque existe una percepción de que las distancias pudieran ser menores con Europa y Estados Unidos, hay interés en los países de la Región. En este sentido, destacó que la Universidad promueve la constitución de redes de trabajo con sus vecinos más cercanos. Herrera, en tanto, entregó algunos aspectos de la política nacional de innovación y resaltó el valor de la investigación CYTED para un país con una industria maderera de importancia. La extracción de taninos puede significar un aumento de los ingresos en el procesamiento de la madera, “algo en lo que el país aún está en deuda”, indicó.
Al encuentro concurrieron una veintena de investigadores de 10 países de América Latina y Europa, además de representantes de las empresas adscritas en el proyecto que tiene por objetivo estudiar nuevas fuentes de taninos naturales, desarrollar y optimizar procesos de producción y buscar aplicaciones de alto valor agregado.
En el marco de la reunión se presentó el libro digital Aplicaciones industriales de los taninos vegetales: productos y procesos, la primera obra producida al amparo del proyecto. El texto, de 14 capítulos, reúne los resultados de los distintos estudios referidos a las tecnologías aplicadas al desarrollo de taninos realizado por los investigadores de las distintas instituciones. La UDT está representada con el artículo de su director, Alex Berg, Extractos polifenólicos de corteza como base para la fabricación de adhesivos termocondensables. |
|
|