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nro 612 jueves 18 de octubre de 2007

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  LOS ÁNGELES

Un gran avance contemplan las obras de construcción del edificio de la biblioteca, una ampliación de tres pisos que dará cabida a nuevas dependencias que van a permitir modernizar los servicios bibliográficos, entre los que destaca el sistema de estantería abierta, acceso a información directa y sala especial de referencia electrónica. Los trabajos, financiados con recursos propios, estarían concluidos en el transcurso del próximo mes.

Otras obras contemplan un nuevo edificio de laboratorios, de cuatro pisos. En una primera etapa se construirá dos niveles, en los que se situarán los laboratorios de ciencias básicas. La idea, según informó el director, Rubén Cabalín, es concentrar en un solo edificio los laboratorios de la sede con el fin de mejorar el servicio y dar mayor seguridad a los alumnos. En este sentido, se contempla una modernización de infraestructura y equipamiento.


Como una valiosa experiencia calificó el profesor Jaime Pacheco, académico del departamento de Educación, su participación en el tercer congreso internacional de universidades promotoras de la salud, Entornos Formativos Multiplicadores.

El evento científico, que se desarrolló en Ciudad Juárez (México), congregó a investigadores y académicos de diversos países. El docente expuso un trabajo de investigación sobre estrés en profesores de educación física de colegios municipalizados de Concepción.

Esta instancia nos permitió evaluar el nivel de desarrollo que tiene el programa interdisciplinario Promosalud que depende de la vicerrectoría Académica de la Universidad y en el cual están representadas 16 reparticiones universitarias”, afirmó el profesor. Si bien, a este programa le falta aún mayor arraigo en las tres sedes, hay un trabajo muy positivo considerando el corto tiempo de funcionamiento. En este sentido, destacó algunas iniciativas en promoción de la salud, que fueron percibidas muy positivamente por académicos de otros países.

En el Congreso se firmó, además, una carta de adhesión para la formación de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud. Pacheco sostuvo que uno de los objetivos importantes para la Unidad Académica es liderar a corto plazo la Promoción de la Salud en Los Ángeles, proceso que se espera iniciar con los establecimientos educacionales de la provincia de Bío Bío.


En el marco de las actividades de promoción de sus carreras, la sede universitaria ha continuado participando en las jornadas de puertas abiertas que realizan los diversos establecimientos educacionales de la provincia, para dar a conocer la oferta académica 2008 del Campus.

Representantes de las distintas carreras han estado presentes en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Angeles, el Liceo C-68 de Nacimiento, Colegio Inglés Woodland.


Estrategias para la iniciación de la lectura y escritura para niños y niñas del nivel transición se denomina el curso de perfeccionamiento que realiza la sede para educadoras de párvulos, a través de la Unidad de Educación Continua.

En septiembre del año pasado, la carrera de Educación Parvularia realizó una investigación que surgió de la necesidad de conocer el trabajo pedagógico de las educadoras de diversos establecimientos municipalizados de la comuna, en el ámbito de la lecto escritura y las estrategias que usan en este ámbito. La investigación determinó las estrategias requeridas por las educadoras para desarrollar un manual que contribuya a optimizar la labor de las profesionales en esta área, proporcionando una variada gama de sugerencias y experiencias de aprendizajes para trabajar la lecto escritura con los niños y así apoyar, de manera didáctica, la iniciación de los párvulos en el mundo de la lectura y escritura.

Responsables de este curso de perfeccionamiento son los docentes especialistas en el tema Claudia Murúa, Marcela Núñez, Rosina Valdés y Lorena Antileo.


Entregar herramientas para la interpretación histórica de la vegetación de ecosistemas australes es uno de los principales objetivos del curso-taller sobre palinología básica, organizado por el Laboratorio de Palinología del departamento Forestal de la sede universitaria.

Este curso es resultado del trabajo realizado por el Laboratorio a través de los proyectos de investigación que ha desarrollado en los últimos cinco años, explicó el jefe de la unidad, el profesor Mauricio Rondanelli.

El Laboratorio de Palinología fue inaugurado oficialmente en 2003 con el fin de abocarse a los estudios botánicos y de ecología vegetal que hacen referencia al pasado histórico de las comunidades vegetales de nuestro país, haciendo énfasis en los ecosistemas en las zonas centro-sur y austral. Su labor en docencia, a través de cursos electivos en palinología, busca la optimización de la formación profesional de pregrado en las carreras de Ingeniería (e) Forestal, Biología y de Recursos Naturales.

El Laboratorio ha llevado a cabo estudios adscritos a proyectos Fondecyt, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la dirección de Investigación, a la vez que mantiene cooperación con importantes centros palinológicos internacionales.

Los proyectos Fondecyt 050576 e INACH 06-05 son los patrocinadores del curso. El primero de ellos se desarrolla en la ecorregión de Coyhaique y tiene como objetivo general comprender la dinámica geomorfológica e hidrológica de la cuenca del río Aysén.

Allí se busca evaluar sus efectos geomorfológicos y ambientales, con el fin de contribuir a la elaboración de un modelo de gestión sustentable del territorio y sus recursos. La investigación está dirigida por la investigadora de la Universidad de Concepción, Dra. María Mardones, y en su capítulo dedicado a los estudios de interpretación y evaluación de los procesos geomorfológicos en la estructura y dinámica de los ecosistemas. Mientras que en la parte terrestre, la investigación palinológica, llevada a cabo por Rondanelli busca reconstruir la dinámica vegetal del ecosistema y del paisaje durante el último milenio, para lo cual se han llevado a cabo actividades de censos vegetacionales, sondajes de turberas para análisis de polen, construcción de diagramas polínicos que revelan un comportamiento histórico de las comunidades vegetales y estudios de lluvia polínica actual para establecer la relación entre la vegetación presente actualmente en el ecosistema y su fuente potencial de origen.

   

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