PEE conmemoró nuevo aniversario
Con motivo del quinto aniversario del Programa Estudios Europeos, PEE, creado el año 2002, se realizó una mesa redonda titulada Presente y futuro de la Unión Europea, en el auditorio Universidad de Concepción. La actividad contó con la participación de Iván Araya, director de Asuntos Internacionales; Paulina Astroza, directora del Programa y Jaime Pérez Vidal, embajador de la Comisión Europea en Chile.
En su discurso Paulina Astroza destacó la capacidad europea para unir criterio y fuerzas después de la segunda guerra mundial considerando que al principio, sólo seis países conformaban la UE y actualmente son 27. Además destacó las ventajas que trae para el continente europeo la unificación de la moneda y el documento de Constitución, a pesar de la discrepancia de Holanda y Francia.
Por su parte, el embajador Jaime Pérez elogió la iniciativa de la Universidad para generar lazos con universidades como la de Siena, Italia, y comprender la institucionalización europea por medio de los tres diplomados que ofrece el PEE y los diversos estudios de posgrado que se pueden realizar en Alemania, Francia o España, lo que contribuye a posicionar a la Universidad en el plano internacional.
Iván Araya manifestó desde su visión como economista la imposibilidad de América Latina de reproducir un modelo como el europeo. Según su perspectiva no sólo pasa por voluntades políticas sino que por diferencias estructurales, como la brecha existente entre el desarrollo económico de un país y otro, además del excesivo protagonismo que, a su juicio, aún tienen las ideologías políticas.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas por parte de algunos asistentes, quienes consultaron sobre la visión de los panelistas sobre el futuro de Europa. En este sentido, los tres acordaron en que Europa necesita crecer económicamente generando bienestar para todos sus habitantes mantenerse como potencia mundial a pesar del poderío de Estados Unidos o algunas naciones asiáticas.
Sandra Anabalón
Alumna en prepráctica |