Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x604

nro 604 jueves 7 de junio de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  DIRECCIONES

El proyecto Innova Bío Bío contó con la participación del Centro de Biotecnología, las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Bioforest, Bosques Arauco y Forestal Celco.

Con un workshop realizado el lunes en el Centro de Biotecnología, se dieron a conocer los resultados obtenidos luego de 3 años de ejecución del proyecto Desarrollo de herramientas biotecnológicas para predecir la resistencia al frío en Eucalyptus globulus, financiado con recursos Innova Bío Bío de proyectos de biotecnología.

Iniciado en 2004, esta iniciativa liderada por la investigadora del Centro de Biotecnología Sofía Valenzuela, tenía entre sus objetivos contar con herramientas biotecnológicas que permitieran predecir la resistencia o susceptibilidad al frío de clones de Eucalyptus globulus.

“Para ello se estudiaron parámetros morfológicos, fisiológicos y bioquímicos en clones previamente seleccionados. Inicialmente se seleccionaron 300 que fueron macropropagados a raíz cubierta y de ellos se seleccionaron y estudiaron 5 clones de plantaciones de 1 y 2 años de existencia”, explica la investigadora.

El primer paso de la investigación consistía en evaluar el desempeño de los árboles en terreno; sin embargo, durante el desarrollo del proyecto no se registraron heladas significativas, por lo que se debieron realizar ensayos en cámaras de frío del laboratorio de Fisiología Forestal de la facultad de Ciencias Forestales, donde se simularon las condiciones de terreno.

Para el desarrollo del proyecto se midieron distintos parámetros como el TL50 que busca definir a qué temperatura se muere el 50% del sujeto de estudio. Los resultados mostraron que entre árboles susceptibles o resistentes al frío el TL50 fue bastante similar a temperaturas de -11oC, lo que según Valenzuela significa que se necesitan temperaturas menores para ver daños significativos en terreno.

La investigación mostró, además, que no existen diferencias entre clones pero sí entre estados de aclimatación.

Gracias al proyecto se generaron cinco tesis de pregrado, una de doctorado, dos publicaciones (más otras dos en preparación) y cuatro presentaciones a congresos. Además la investigación sentó las bases para definir una de las líneas de desarrollo que se seguirán estudiando en el Consorcio Genómica Forestal.

Según Valenzuela, los siguientes estudios se realizarán entre árboles susceptibles y resistentes al frío pero en condiciones de invierno y primavera, profundizando más en el estado de desaclimatación de los clones. La etapa siguiente es caracterizar e identificar genes involucrados en esta respuesta, lo que permitirá comprender mejor la reacción de estos árboles a condiciones de heladas.

Para esta nueva fase de investigación Forestal Mininco y CEFOR se sumarán al Centro de Biotecnología, las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Bioforest, Bosques Arauco y Forestal Celco, lo que permitirá disponer de un mayor número de clones para el estudio.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional