Escuela de Derecho celebró 142 años
de excelencia académica
Estampando en el libro de visitas de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la emoción de volver a su Alma Mater, el ministro de la Corte Suprema y ex alumno de la Universidad, Hugo Dolmestch, participó en la conmemoración del aniversario ciento cuarenta y dos de la creación de la escuela de leyes de la Universidad de Concepción.
“A mi escuela no venía hace muchos años. El mensaje que traigo es el que doy siempre, no sólo con palabras sino que con la acción a través de los fallos, creo que la paz en el país no va a concretarse mientras no aclaremos la verdad de lo que sucedió y no hagamos justicia. En eso estoy trabajando hace bastantes años y de ello es lo que voy a conversar esta tarde con la comunidad”, indicó el ministro Dolmestch previo al inicio de la ceremonia de aniversario.
En su discurso de inauguración, el decano Hernán Troncoso realizó un análisis de los años que la escuela posee recordando los tiempos en los que aún dependía de la Universidad de Chile, bajo el nombre de Curso Fiscal de Leyes, hecho que cambió cuando tomó plena autonomía en 1953, incorporándose completamente a la Universidad de Concepción.
Uno de los puntos que el decano destacó fue el resultado de la acreditación de la carrera de Derecho, donde obtuvo el máximo de 5 años, con lo que ratifica su posición dentro de las tres mejores de Chile. Indicó también que los nuevos desafíos están en los aspectos tecnológicos y en la innovación en la aplicación de los conocimientos.
La actividad contó con la presencia de alumnos y docentes. Durante la ceremonia se entregaron diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad de Concepción, a Viviana Guajardo; el premio Profesor Humberto Bianchi a la mejor memoria de prueba en derecho procesal,a Samuel Pérez; premio Profesor Julio Parada a la mejor memoria en derecho constitucional, a Rodrigo Vera; premio Profesor Rolando Peña a la mejor memoria de prueba en derecho internacional para Paulina Leiva, premio Profesor Bernardo Gesche al mejor alumno en derecho privado, para Javiera Suazo y premio Profesor Esteban Iturra a la mejor memoria de prueba en derecho civil para las alumnas Karen Gajardo y Camila Gallardo.
En su clase magistral el ministro Dolmestch trató el tema de la jurisdicción y el rol que ésta desempeña en el mantenimiento de la paz en la sociedad.
Señaló que la justicia se centra en la seguridad ciudadana y temas sociales, dejando claro a los presentes cuál es el rol de los abogados en la sociedad, y mostrando las aristas, diversos problemas y satisfacciones con los que se encontrarán en su camino profesional.
Luis Sassi
Alumno en prepráctica
|