Ventajas en proyectos habitacionales
de nuevo sistema constructivo
A principios de este año, la Universidad de Concepción firmó con la empresa J. Coloma y Compañía Limitada, la licencia para utilizar la tecnología “Muro estructural y procedimiento de fabricación que combina una estructura metálica perimetral, hormigón y material aislante”, que se encuentra en proceso de obtención de patente de invención en Chile. La cobertura de la licencia considera la utilización de la tecnología para la construcción de viviendas sociales del programa habitacional Fondo Solidario de Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (tramo 1 y 2).
Esta tecnología llamada Muro HIT (Hormigón, Innovación Tecnológica) es un sistema constructivo industrializado de muros estructurales de acero–hormigón, desarrollado por los investigadores Jorge Mora y Juan Felip, quienes solicitaron a especialistas de la Universidad apoyo en la gestión de la patente y en la transferencia tecnológica, por lo que nuestra casa de estudios comparte con ellos la propiedad de la invención, correspondiéndole un 30%.
Algunos de los atributos del sistema HIT son el poseer un muy buen comportamiento estructural, excelente aislación térmica y acústica, muy buen envejecimiento, alta resistencia hídrica, buena resistencia al fuego y baja permeabilidad al aire de la vivienda.
Al tratarse de un sistema constructivo simple y flexible, favorece la prefabricación e industrialización aumentando la productividad de las obras. Además, la acreditación y validación a través de la DITEC, permite su incorporación a los proyectos de construcción de viviendas sociales.
Previo a la firma de la licencia con la empresa constructora, se realizó una prueba piloto de la tecnología, la que dio como resultado una casa ubicada en la Costanera, donde se pudieron apreciar en terreno las ventajas constructivas de esta tecnología.
Actualmente, la empresa J. Coloma y Compañía Limitada está construyendo un conjunto de 300 viviendas con muro HIT en la comuna de San Pedro. |