En la zona austral
Investigadores Copas en proyecto
internacional
sobre cambio climático
Conocer de qué manera la interacción atmósfera-océano en la zona austral de nuestro país ha influenciado en los cambios climáticos del pasado es la interrogante sobre la que trabaja un grupo de 40 científicos de Francia, Alemania, Noruega y Chile que, entre el 6 y el 28 de febrero, recorrieron la zona, recogiendo muestras del fondo marino a bordo del buque de investigación Marion Dufresne del Instituto Polar Francés.
La directora del Centro Fondap Copas, la doctora Carina Lange, y un grupo de estudiantes del posgrado en Oceanografía participaron de estas investigaciones desarrolladas en el marco del crucero PACHIDERME (PAcifique- CHIli- Dynamique des Eaux inteRMEdiaries).
El interés de los universitarios estuvo centrado en descifrar aspectos relevantes del Agua Intermedia Antártica y la interacción atmósfera-océano en la zona de los fiordos. “La rápida acumulación de sedimentos en la región de fiordos y el área oceánica adyacente –señaló Lange- permite estudiar la variabilidad continental y oceánica en la región sur de Chile en escala de decenas a cientos de años”. Explicó que, dado que la región se encuentra bajo la influencia de los vientos del oeste y patrones de precipitación asociados, “nosotros podemos contribuir a la comprensión de la interacción océano-continente y plantearnos preguntas sobre las fluctuaciones presentes y pasadas en el ingreso de agua dulce y su impacto en los cambios de productividad y elementos biogeoquímicamente relevantes».
También se hicieron parte del crucero el coordinador de difusión científica del Centro Copas, el doctor Luis Pinto, quien junto a las profesoras de enseñanza media de Talcahuano, Erika Gutiérrez y Edith Poblete, estuvieron trabajando en una propuesta pedagógica que apunta a fortalecer en el ámbito educativo (docentes y estudiantes) la valoración de la importancia del océano pacífico en los distintos ámbitos de la actividad humana, desde su valor como fuente de recursos naturales hasta su impacto en los cambios climáticos que se observan en la actualidad.
Este trabajo se enlaza con uno de los objetivos estratégicos del Centro que, como indicó su directora, en los próximos 5 años quiere proyectar hacia la comunidad el significado e importancia de su investigación. “El Fondap- Copas está especialmente interesado en que se introduzcan conceptos y contenidos asociados a la educación marina y el cambio global en el currículo de Ciencias Naturales (Biología, Química, Física y Geografía) de los estudiantes de enseñanza media”, puntualizó.
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