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nro 598 lunes 05 de marzo de 2007

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  LOS ÁNGELES

Millonaria inversión aprobó
Consejo Regional para planta piloto

El Consejo Regional aprobó el financiamiento para la construcción de una Planta Piloto Agroindustrial, proyecto impulsado por el Campus que involucra una inversión del orden de los 770 millones de pesos. Se trata de una Planta de Procesamiento de Alimentos para la carrera de Ingeniería Agroindustrial, una de las iniciativas más significativos desde el punto de vista del progreso local, explicó Jenny Cortés, docente y jefe de la especialidad. Diseñada para la docencia, la investigación y asistencia técnica, la planta constituye un paso importante en el desarrollo productivo de la provincia de Bío Bío, y su construcción en Predio Mackena (en la foto), permitirá fomentar el desarrollo de una identidad con proyección local y regional, pudiendo constituirse en una alternativa para la pequeña y mediana empresa familiar, que podrá acceder a nuevas tecnologías y capacitación industrial.

Desde el punto de vista de la docencia, el proyecto tiene inmejorables posibilidades de mejorar la excelencia académica, ya que los alumnos de la carrera tendrán acceso directo a tecnología y procesos, lo que da valor agregado a la propuesta educativa.

Asimismo, la tradicional vinculación que la Universidad de Concepción ha tenido con el desarrollo regional y local se verá fortalecida con este centro de desarrollo tecnológico, constituyendo en sí mismo un aporte permanente al crecimiento de la casa de estudios y su entorno.

Parte vital en la consecución de este proyecto fue el respaldo de los cinco consejeros regionales de la provincia que defendieron la iniciativa en el Gobierno Regional y buscaron el consenso tanto en la comisión de fomento productivo como en el resto del Consejo logrando su financiamiento.

Tras la aprobación de los recursos del Gobierno Regional, se acordó conformar un Consejo Consultivo integrado por representantes del sector público y privado para asegurar la incorporación de los pequeños productores y de todos los que demanden el servicio de la planta piloto que en el futuro se complementará con un centro de investigación.


Por primera vez, este año, un grupo de alumnos de la carrera de Educación General Básica, que se encuentran en condiciones académicas para realizar su práctica profesional, iniciarán este período de su formación el mismo día en que los escolares ingresan a clases.

Son 40 estudiantes, explicó el coordinador de la carrera, profesor Idalio Cuminao, quien sostuvo el lunes un encuentro con los alumnos para explicarles los alcances de esta iniciativa que apunta a lograr una formación más integral del estudiante en su camino hacia la docencia.

En la provincia de Bio Bío, al igual que en el resto de la región, las escuelas municipalizadas comenzaron las clases el 28 de febrero.

Con esta iniciativa, explicó Cuminao, los alumnos en práctica podrán experimentar las vivencias desde el primer día de clases observando todo lo que acontece en los establecimientos. ”Nos interesa sobre todo conocer las reacciones y actitudes de los pequeños que llegan a primer año básico –dijo- para recoger una información que puede ser importantísima para la relación alumno-profesor…son experiencias que deben ser observadas para el ejercicio de su profesión”.

Becas de posgrado

Como satisfactorios calificó la directora de la Escuela de Graduados, Ximena García, los resultados alcanzados por la Universidad en la última convocatoria de becas de posgrado de Conicyt. En esta oportunidad 50 estudiantes de doctorado y 5 de magíster recibieron el beneficio. A estas se suman los estudiantes de doctorado que obtuvieron becas de término de tesis (11) y de apoyo a la realización de tesis (5).

El total de becas a nivel nacional alcanzaron a 350 para doctorado, 50 para magíster, 72 de término de tesis y 43 de apoyo a la realización de tesis que comprometen fondos por cerca de 3 mil millones de pesos anuales. A pesar de los buenos resultados –la Universidad se situó en el tercer lugar- la directora de Graduados señaló que “es posible realizar acciones tendientes a mejorar la competitividad de nuestros alumnos”. Una vía, dijo, es promover la incorporación temprana de los estudiantes a los grupos de investigación permitiendo su participación como coautores en publicaciones y presentaciones en congresos.


Premio para los Mechones

Los 10 primeros mechones que lleguen hasta las oficinas de UDEC Panorama situadas en el edificio Virginio Gómez, primer piso, recibirán un jockey con el logo de la publicación.


Atención en el Capsi

Reinició sus actividades de diagnóstico, apoyo y tratamiento para niños, adolescentes y adultos el centro de Atención Psicológica, Capsi, dependiente del departamento de Sicología de la facultad de Ciencias Sociales.

Los interesados pueden comunicarse al fono 2204214 o al fac 2210267 de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y 14:40 a 18:30 horas.

Capsi funciona en la cabina 11, Barrio Universitario. Mayores informaciones en los correos electrónicos ivalfaro@udec.cl, amassard@udec.cl.

 


Una gran demanda de parte de los jóvenes tuvo la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, que completó la totalidad de las vacantes para esta nueva opción académica que impartirá en la sede a contar de este año.

Jefe de la nueva carrera es el ingeniero forestal, Guillermo Pereira, profesor asociado de la Universidad, quien señaló que los estudiantes tendrán la ventaja de estar insertos en una zona de actividades predominantemente agrícolas y forestales, donde cada vez más empresas incorporan la biotecnología en sus procesos productivos.

Una fuerte inversión en recursos humanos e infraestructura garantizará la calidad de esta nueva opción académica, dirigida a atender principalmente las demandas de los alumnos de la provincia de Bío Bío.

Las empresas podrán contar con un profesional altamente competitivo y calificado, con criterios ético-valóricos y dominio de un segundo idioma, que le permitirán actuar en las áreas de mejoramiento, conservación, protección y sostenibilidad de ecosistemas agrícolas y forestales.

En este sentido, Pereira considera que el futuro profesional jugará un rol fundamental en las innovaciones tecnológicas del sector silvoagropecuario contribuyendo a su vez a la formación de nuevos polos de desarrollo, producto de iniciativas de empresas biotecnológicas y licenciamiento de conocimiento.

En tanto, la directora del proyecto, Angela Machuca, resaltó que, desde el punto de vista productivo, en la provincia y región, las actividades agrícolas y forestales son los principales sectores que requieren incorporar la biotecnología para aumentar sus posibilidades de diversificación y crecimiento, incrementando de esta forma su competitividad en los mercados internacionales, a través del mejoramiento en la calidad de los productos, aumento de los rendimientos productivos y disminución en los costos de producción. “Por otro lado, potenciando estos sectores a través de la biotecnología se avanza hacia el desarrollo de actividades agrícolas y forestales ambientalmente amigables, favoreciendo la sostenibilidad y conservación del medio ambiente y evitando el agotamiento de las fuentes de recursos naturales vegetales de nuestra Región”.


Una convocatoria masiva tuvo la VIII versión de la Escuela de Teatro y Circo que se desarrolló en dependencias del Campus, organizada por la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, con el patrocinio de la Universidad y el municpio angelino.

Cada año, la actividad concita mayor interés entre los jóvenes que buscan aprender las artes teatrales y circenses, destacó la encargada de Extensión de la sede, Xeny Godoy. Es así como este año casi 200 jóvenes, entre 14 y 30 años, se inscribieron en el curso que se realizó en el marco de la Escuela de Temporada y que culminó con una muestra de Teatro en el Cine Municipal.

Por primera vez, el proyecto contó con apoyo financiero del Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart, y del departamento de Extensión de la sede que dio su respaldo a la iniciativa que contribuye al desarrollo de los jóvenes, que evidencian grandes logros personales en responsabilidad, mejoramiento de la autoestima, perseverancia y trabajo en equipo.

La escuela comprendió talleres intensivos, de dos semanas, de actuación, impostación de la voz, expresión corporal, danza, energía, juegos dramáticos y otras técnicas, en el área de teatro, y de malabarismo, trapecio, acrobacia, en las artes circenses.

   

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