Repatrian restos de poeta autor de Esmaltines
Luego de su arribo el martes pasado, las cenizas del autor fueron entregadas en custodia al alcalde de Quirihue. Las actividades de homenaje se iniciaron el miércoles pasado con una visita a la tumba de la esposa en Cartagena, una ceremonia en la Sociedad de Escritores de Chile en Santiago el jueves, y otra el viernes en la Biblioteca Nacional. Una vez en Quirihue, el Teatro Municipal será bautizado con su nombre y se le declarará póstumamente Hijo ilustre benemérito.
A 73 años de la muerte del poeta modernista, crítico y escritor chileno, Francisco Contreras Valenzuela, podrá finalmente cumplirse la última voluntad de este importante hombre de letras y sus restos fueron trasladados desde la francesa villa de Riberac a su Quirihue natal.
Admirado por Gabriela Mistral y Rubén Darío, Contreras viajó a Francia en 1905 buscando un nuevo escenario donde escribir. Fue allá y con la memoria puesta en Quirihue donde creó el concepto de mundonovismo como una manera de volver a su tierra latinoamericana, transformándose en un hito en la historia literaria de Hispanoamérica.
Allá también murió, el 5 de mayo de 1933 y, ante la indolencia de las autoridades nacionales de la época y no obstante tratarse de uno de los más importantes difusores de la literatura latinoamericana en Europa, sólo la intelectualidad francesa se ocupó de su sepelio, y su esposa, Andrée dispuso su entierro en la villa de Riberac, en la sepultura de sus familiares.
La repatriación de sus restos, producto de un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía de Riberac, a través de su alcalde adjunto Nicolás Platón, de la Municipalidad de Quirihue, con su alcalde Raúl Andrade Vera, de la Embajada de Chile en Francia, y del abogado Carlos Muñoz, es la culminación de los afanes de su viuda, muerta en 1991.
El martes llegaron sus restos y la ceremonia de sepultura se realizará a las 13:30 horas de hoy en Quirihue, y a ella está invitado el director de Publicaciones de nuestra casa de estudios, Mario Rodríguez.
Pese a que mucho se menciona el olvido en que ha caído el poeta en Chile, en 1997 la serie Cuadernos Atenea del sello editorial de la Universidad publicó su libro Esmaltines, escrito entre 1895 y 1896, y cuya primera edición se imprimiera en mayo de 1897 en la tipografía de Luis F. Rojas en Santiago.
Para Rodríguez la importancia fundamental de Francisco Contreras es la de haber propuesto una teoría sobre la poesía hispanoamericana que consistía en privilegiar los aspectos regionales y locales frente al cosmopolitismo del posmodernismo.
“Su reflexión crítica es fundamental. Escribió sobre literatura chilena e hispanoamericana durante años en el Mercurio de Francia, comentarios críticos que no han sido recogidos en libros. Como divulgador y crítico tuvo una importancia tal vez mayor que como poeta”. |