Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 598 lunes 05 de marzo de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  CHILLÁN

Una delegación del Campus, encabezada por su director general, Fernando Bórquez, visitó la ciudad de Cascavel, en Brasil, donde pudo conocer y aprender de algunas de las más exitosas experiencias de parques científicos y tecnológicos y del más importante desarrollo de ese país actualmente: la producción de biocombustibles.

Se trata de experiencias de punta en cuanto a biotecnología y asociatividad, explicó Bórquez, quien fue acompañado por la directora de la Incubadora Agropecuaria y Agroindustrial, Lugarda Andrade.

Según explicó Bórquez, establecieron numerosos contactos, tanto con Fundetec (Parque Tecnológico de esa localidad), como con universidades y se pudo conocer, además, la experiencia que los brasileños tienen en la producción de alimentos con mayor calidad nutritiva, en la formación de parques tecnológicos y, sobre todo, en la generación de biocombustibles.

«Los brasileños son líderes mundiales en producción de biodiesel. Ellos están probando nuevas fuentes de materia prima para este biocombustible, muchas de las cuales derivan de especies vegetales oriundas de ese país. También han sabido explotar el cultivo de soja, empresa que en Cascavel se ha llevado a cabo de manera masiva, con rendimientos espectaculares», señaló.

Y agrega que en el tema de los biocombustibles los brasileños están vendiendo maquinaria que puede ser utilizada, incluso, por pequeños productores y también poseen un centro de prueba de maquinaria agrícola de primer orden.

La delegación fue invitada por autoridades de Cascavel, Prefectura de Paraná, en el marco de la participación que tiene la Universidad en el proyecto Tribiotec, estrategia desarrollada por representantes de los sectores público y privado de Québec (Canadá), León (España) y Bío Bío (Chile).


Pese a que la exploración al respecto en Chile está bastante atrasada, desde el 2000, la facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad ha venido realizando investigación preliminar sobre producción de biodiesel, mientras que la facultad de Ciencias Químicas, en Concepción, en conjunto con el Centro de Biotecnología, han incursionado en el bioetanol.

«Fue una inquietud que nació con anterioridad al boom existente en el país, en orden a incorporar a la matriz energética los biocombustibles, ya que junto con brindar nuevas formas de energía, se planteaba como una posibilidad de reconvertir buena parte de nuestra agricultura», explica el ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Ingeniería, Fernando Reyes, académico de la facultad de Ingeniería Agrícola, quien formó parte de una delegación nacional, encabezada por personeros del ministerio de Agricultura y FIA, que realizó una gira de captura tecnológica a Alemania a fines del año pasado.

Tanto Reyes, como Luis Salgado, el decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, han colaborado estrechamente con el ministerio de Agricultura, transmitiendo toda su experiencia y conocimientos sobre el tema, con el fin de dar vida lo antes posible a un marco regulatorio. En todo caso, el proyecto de ley recién se va a comenzar a discutir a mediados de año.

Según Reyes, hay indicios de que el marco regulatorio va a incluir herramientas de apoyo y liberación de impuestos específicos, pero a pesar de eso, no se tiene clara la totalidad del programa aún.

El tema de los gravámenes es importante, ya que le permitiría a los biocombustibles puros, o a las mezclas, competir de igual a igual con los fósiles, si tomamos en cuenta que su costo de elaboración es alto. A pesar de ello, su real ventaja comparativa es su condición de ser amigable con el medio ambiente.

El investigador también comentó que pese a nuestra condición de país agrícola, no contamos con la superficie necesaria para dotar al mercado de dicha cantidad de biocombustibles. «Si se crean las condiciones de incentivo, a largo plazo, podríamos llegar a reemplazar hasta un 15% de los combustibles fósiles, pero para ello se requerirían alrededor de 500 mil hectáreas para producir en conjunto biodiesel y bioetanol», explicó Reyes.
 


Un proyecto que actualmente desarrolla el departamento de Suelos de la facultad de Agronomía, pretende generar protocolos de monitoreo del efecto invernadero a nivel nacional, determinar el origen de estas emanaciones y mitigar su producción.

Bajo el título Uso y Manejo Sostenible del Suelo y Recursos Naturales, esta iniciativa aborda un tema sumamente sensible, por su intima relación con el calentamiento global. El objetivo es generar una línea de investigación en orden a cuantificar y determinar el origen de los gases invernadero y desarrollar estrategias en orden a mitigar su producción. Al mismo tiempo, la idea es secuestrar carbono, y ver qué estrategias, desde el ámbito agrícola, se pueden adoptar para reducir la producción de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, estos dos últimos, los gases más peligrosos para el medioambiente.

El proyecto fue aprobado por el Programa Bicentenario de Conicyt, que permitió la contratación, en 2006, de dos profesionales especialistas en el área. Se trata de Leandro Paulino, doctor en Ciencias mención Sistemática y Ecología, y Cristina Muñoz, doctora en Ciencias y Recursos Naturales, quienes son liderados por el director del departamento de Suelos, Erick Zagal.

«Si bien existe un inventario de gases invernadero en el país, éste ha sido generado sobre la base de formulaciones teóricas y utilizando información proveniente del extranjero. No existen datos «in situ». Probablemente el ámbito industrial es el que produce mayor cantidad de gases, sin embargo es en el mundo agrícola donde se ha comenzado a tomar conciencia sobre el tema», afirmó Zagal. El proyecto tiene una duración de seis años.


Al igual que el año pasado, la Federación de Estudiantes del Campus, se unió con su par de la Universidad del Bío Bío para producir en conjunto los espectáculos de recepción a los nuevos alumnos.

Para este año, la fiesta que se realizará el miércoles 21 de marzo, contará con la actuación de Los Tres. El lugar aún está en duda, ya que la intención era que el exitoso grupo rock chileno se presentara en el Estadio Nelson Oyarzún, sin embargo, el municipio no lo facilitó.

La semana mechona del Campus se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de marzo y contemplará diversas actividades artístico-culturales y deportivas. Además, para el 23 -también en una producción conjunta con la FEUBB- está planificada la actuación del grupo Sinergia.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional