Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 597 lunes 15 de enero de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  DIRECCIONES

Reafirmando su voluntad de contribuir al desarrollo de los recursos humanos en la zona del carbón, la Universidad y Corfo suscribieron el 4 de enero un memorando de entendimiento en que se comprometen a firmar un nuevo convenio de colaboración para dar continuidad al trabajo del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Sociedad Educación UdeC. El rector Sergio Lavanchy, el vicepresidente de Corfo, Carlos Alvarez; el vicerrector Alberto Larraín, en su calidad de presidente del directorio de la Sociedad Educacional UdeC, y el rector del CFT, Luis Quiñones firmaron el documento que establece que el nuevo convenio se suscribirá antes del 30 de abril y tendrá una vigencia de 10 años a partir de 2008.

Representantes del directorio de la Sociedad Educacional UdeC y representantes de los funcionarios y directivos del CFT, así como el seremi de Educación, Rodrigo Martínez, y el director regional de Corfo, Claudio Elgueta, estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en el Salón Azul.

“Más allá de todo lo que se puede mejorar, el Centro ha sido una iniciativa exitosa” y ha cumplido con el propósito para el que fue creado en el contexto de los planes de reconversión del carbón, dijo el rector Sergio Lavanchy, resaltando la voluntad del gobierno y de Corfo de dar continuidad a este proyecto que –afirmó- es consistente con la visión de la Universidad y la Corporación “de entregar al país profesionales en los distintos niveles con la mejor preparación posible”.

Carlos Alvarez reconoció que el proyecto educativo ha sido un aspecto esencial para “abrir horizontes de futuro para la gente del carbón”, lo que, expresó, se observa en sus resultados. El rector Luis Quiñones, en tanto, analizó los logros del CFT en el contexto de la falta de equidad del sistema educativo. “Sin un sistema de financiamiento realista y atractivo, las proyecciones de crecimiento de la educación superior en la zona son sólo proyecciones”.

El Centro inició sus actividades en 1998 con dos carreras, 224 estudiantes y 25 funcionarios. Hoy, son 1320 los alumnos matriculados en 9 carreras, y 101 funcionarios . Los egresados llegan a mil 400, 864 titulados. De éstos, el 84% está trabajando y cerca de un centenar ha continuado estudiando.

Sin embargo, los mayores logros se refieren al cambio socio económico que ha impulsado la institución en la zona, ya que los alumnos superan el nivel de ingresos al que su grupo familiar podía aspirar.

El nuevo convenio asegurará la subvención de Corfo a los estudiantes para concretar sus estudios. Este se ha otorgado a 710 estudiantes (210 con 100% y 500 con 85% del arancel) y a él se han ido sumando otros beneficios como becas Junaeb, Milenio, Presidente de la República, entre otros.

La obtención de la autonomía y luego de la acreditación por la CONAP, los convenios internacionales, convenios de práctica, la aprobación del cambio de 8 carreras al sistema modular por competencias y la inclusión en el programa de articulación, son otros de los resultados que exhibe el centro.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional