Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 597 lunes 15 de enero de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  PERSPECTIVA

El proyecto Triangle debe constituir un instrumento que permita a las universidades participantes enfrentar un mundo altamente complejo, económica y políticamente, cada vez más influido por el proceso de la globalización, el enfrentamiento de culturas y la necesidad de la protección de las identidades regionales y el patrimonio natural y cultural de países y continentes.

La internacionalización es una de las prioridades de la educación superior actual y se refiere no sólo a realizar investigación en redes, sino que hacerse cargo de temas emergentes como la movilidad estudiantil, el intercambio docente, la necesidad de acortar los currículos y acercarse a los acuerdos de la Unión Europea.

Interesada en consolidar y fomentar sus estrategias de internacionalización, la UdeC ha impulsado diversas iniciativas en estos años. Una de las últimas es el programa Triangle: Share and Innovate, que lleva adelante nuestra casa de estudios junto con las universidades de Idaho (EEUU) y de Siena (Italia).

Los objetivos principales de este programa son realizar acciones institucionales de estudio, análisis y puesta en marcha de las mejores prácticas de las tres universidades; ejecutar actividades de investigación conjuntas en áreas específicas que permitan elevar el nivel de competitividad de las casas de estudio a través de un adecuado complemento, integración y reforzamiento de sus capacidades, y fortalecer la internacionalización de las tres instituciones.

La triangulación provocada por la interacción de una universidad italiana medieval, propia de la vieja Europa, una universidad americana del mundo anglosajón representante de la academia de vanguardia en ciencia y tecnología y una universidad latinoamericana, del nuevo mundo en desarrollo, de cultura joven y altamente dependiente, constituye una posibilidad de encuentros e interacciones únicos y de efectos institucionales relevantes.


Para su funcionamiento, Triangle establece dos niveles de colaboración: institucional y específica. En este último se sitúan las áreas de investigación, pre y posgrado, y vinculación con el medio.

En cuanto al primer nivel, su objetivo principal es la realización de un “benchmarking” que posibilite el estudio y análisis de los procesos de gestión, normativas, estructuras, políticas, estrategias y reglamentos que las tres universidades emplean a nivel funcional y de procesos. De esta fase se espera que la implementación de mejores prácticas en cada una de las instituciones puedan ser internalizadas por las restantes.

En tanto, en el ámbito de la colaboración específica los objetivos planteados se refieren a identificar las capacidades existentes que permitan visualizar el desarrollo de acciones definidas en las áreas seleccionadas, y buscar el acercamiento entre grupos de investigadores, académicos y profesionales para identificar áreas de trabajo en los que exista competencia, a nivel internacional, de modo de elaborar y ejecutar trabajos conjuntos.

En el ámbito de la investigación, un análisis preliminar del trabajo que nuestra Universidad efectúa señala que existirían grupos de trabajo consolidados, con capacidad de interactuar al mismo nivel con sus pares de las otras dos universidades: biomedicina, biotecnología y recursos renovables, medio ambiente, agroforestal, acuicultura, patrimonio cultural y lingüística y ciencias de la comunicaciones, ingeniería, socioeconomía y desarrollo territorial, entre otras.

Por otra parte, tanto a nivel de docencia de pre y posgrado como de vinculación con el medio, sería altamente recomendable que las interacciones específicas fueran funcionales a las que se expresen a nivel de la investigación, con el objeto de aprovechar la sinergia que se produzca entre los diversos grupos de investigadores responsables de carreras de pregrado y programas de posgrado.

Los resultados esperados se resumen en: centros de investigación conjuntos o complementarios, proyectos de investigación, programas de doctorado conjuntos o complementarios, intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, y proyectos culturales conjuntos.


Las capacidades existentes en estas tres universidades abren múltiples posibilidades para el desarrollo de acciones específicas en las cuatro áreas mencionadas.

Al identificar iniciativas conjuntas, se espera que la búsqueda de los interlocutores y responsables de los proyectos esté respaldado por la existencia de grupos consolidados, ya que uno de los factores de éxito de los proyectos pasa necesariamente por la existencia de masa crítica con capacidad comprobada, de manera que la cooperación que se establezca sea de carácter horizontal y de largo plazo.

Para ello, cada una de las cuatro áreas institucionales de trabajo deberá efectuar una selección de los participantes de cada universidad, basada en criterios de calidad, pertinencia e integración.

Aunque es posible que al comienzo los grupos seleccionados no tengan actividades que crucen transversalmente las cuatro áreas de actuación, se espera que durante el desarrollo del proyecto Triangle ello ocurra en todos los casos, de tal modo que los grupos seleccionados en las tres universidades desarrollen en conjunto docencia de pre y posgrado, tengan proyectos de investigación compartidos y se vinculen con el medio a través de acciones también realizadas en forma similar.


La tercera semana de diciembre se realizó en Siena, Italia la primera reunión de trabajo del Proyecto Triangle con la participación de los rectores de los tres instituciones Silvano Focardi, de la Universidad de Siena; Timothy White, de la Universidad de Idaho, y Sergio Lavanchy de la Universidad de Concepción, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín; el director de Investigación, Jaime Baeza, y el director del Centro Eula, Oscar Parra. 

Durante la reunión los rectores realizaron una presentación global de sus instituciones, seguido de reuniones de trabajo que permitieron un análisis comparativo de los sistemas administrativos y de las posibles interacciones a nivel de pre y posgrado, investigación y transferencia tecnológica.

Una vez finalizado el encuentro, los tres rectores firmaron un acuerdo que señala que el programa Triangle es un convenio en que las tres universidades compartirán sus diversidades culturales y geográficas, sus experiencias científicas y educacionales, y recursos para cumplir mejor sus misiones institucionales y promover una colaboración internacional que permita avanzar en la transmisión, reservación y aplicación del conocimiento en bien de la humanidad.

 

 

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional