Seminario de tecnología educacional
para la enseñanza del inglés
Conocer la tecnología y aprender su uso en las salas de clases para los profesores de la especialidad fue el objetivo de esta iniciativa.
Un promedio de 60 personas asistió entre el 2 y el 6 de enero al cuarto seminario Educational technology and culture for EFL instruction, organizado por la dirección de Educación Continua y el departamento de Idiomas Extranjeros de la facultad de Humanidades y Arte.
La experta norteamericana Karen Jogan, doctora en Instructional Technology, fue la encargada de impartir el seminario destinado a profesores de inglés de universidades regionales, liceos y colegios.
En tres niveles se buscó entregar a los asistentes las herramientas necesarias provistas por internet para el mejoramiento de la enseñanza del inglés.
Karen Jogan destacó la importancia para los profesores de saber buscar la información que necesitan. “La incorporación de la tecnología amplía los materiales que están a disposición de los profesores, por lo cual es preciso que los alumnos no sólo aprendan inglés sino que sepan enfocarse en la búsqueda de materiales”.
La experta norteamericana señaló que existen varios tipos de analfabetos: los que no leen ni escriben en su propio idioma; los que no saben otro idioma y los que no saben cómo funciona un computador.
“Una persona bien educada para el futuro no sólo debe manejar el idioma inglés, sino también internet para el mundo globalizado”.
En el primer nivel se realizó una introducción a los materiales disponibles para el maestro, mostrando los mejores recursos evaluados por otros profesores. En el nivel intermedio se revisó cómo crear materiales para la sala de clases utilizando diversas técnicas y estrategias. Los alumnos avanzados conocieron cómo crear y guardar archivos de sonido, y cómo crear sus propios protafolios de expresión escrita y oral.
Estrategias de aprendizaje
Los estudiantes que piensan y trabajan estratégicamente están más motivados a aprender.
Como una forma de retribuir el apoyo de los profesores del sistema educacional que actúan como tutores de los alumnos en práctica de la pedagogía en Inglés o de los que participan de los programas de inmersión, el departamento de Currículo e Instrucción de la facultad de Educación organizó para ellos el seminario Estrategias efectivas para enseñar inglés en las escuelas públicas, a cargo de Karen Jogan. La iniciativa, que surgió desde la sección de Didáctica de Inglés, que coordina la profesora Hortensia Valderrama, fue ampliamente valorada tanto por la videcana de Educación, María del Valle, como por la directora de Currículo e Instrucción, Beatriz Figueroa, por el aporte que se hace a los profesores al ofrecer nuevas perspectivas para abordar de mejor forma la enseñanza del idioma.
El seminario que tuvo 42 participantes, partió con una revisión de los aspectos que los profesores consideran que afectan su actividad, siendo recurrente la falta de motivación, lo mismo que Karen Jogan asegura señalan como dificultad los maestros que, como ella, enseñan español en Estados Unidos.
«Siempre hay que estar preocupado de motivar a los alumnos para que vean la importancia de hablar otro idioma…para eso hay que usar varias metodologías, hacerlos interactuar en distintos contextos y con distintos contenidos, hacerlos participar de su propio aprendizaje». La especialista señala que además de contenido, a los jóvenes hay que enseñarles estrategias de aprendizaje, “que de manera, consciente o no, los lleven a aprender nueva información”. En esto, dice, se observa en que “los alumnos que creen que van a ser exitosos lo son y las experiencias exitosas aumentan su motivación”. Y agrega que los estudiantes que piensan y trabajan estratégicamente están más motivados a aprender”.
Pero todo esto también requiere de la motivación del profesor. “El tiene que sentirse comprometido con su materia y ser activos en el contexto de la clase”, dice.
Durante el seminario, la experta repasó diversas estrategias en relación a la producción oral y escrita, habilidades de lectura y auditivas. |