Temporada de Cámara: fortalecida y exitosa
Una tarea importante emprendida el último tiempo por el departamento de Música ha sido la reactivación y fortalecimiento de su tradicional Temporada de Cámara, cumpliendo con el objetivo de difundir el quehacer de sus docentes a través de un formato y repertorio necesario para la programación cultural de la ciudad.
A partir de 2006, con el incremento de recursos provenientes tanto de la facultad de Humanidades y Arte como de la dirección de Extensión, la temporada amplió su número de recitales y pudo contar con invitados que integraron distintas agrupaciones, carácter propio de la música de cámara, con lo cual se pudo abordar un amplio e interesante repertorio, permitiendo además el estreno de obras de compositores actuales, sin duda el éxito alcanzado se reflejó en la asistencia de un público numeroso y entusiasta.
Para 2007, con el propósito de mejorar los espacios y las condiciones de esta actividad la dirección del Departamento alcanza un importante acuerdo de colaboración conjunta con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, acción que ha sido valorada en los medios y que sin duda favorece a todo el público de la ciudad.
La Temporada de Cámara 2007, con una serie de siete recitales en curso durante enero, inauguró el ciclo con la participación en cello y piano, a cargo de Claudio Santos y Marcella Mazzini, quienes interpretaron obras de Mozart, Beethoven y Strauss ante un numeroso público que disfrutó y aplaudió largamente cada obra, como al final del recital.
La programación continuó con el recital de guitarra de Isabel Almeyda, quien interpretó obras de Barrios, Bach y York, destacando las Tres Anticuecas de Violeta Parra, obra grabada por la propia folclorista en el año 1960 constituyendo un ejemplo de complejidad y genialidad en el uso los recursos de la guitarra
El destacado pianista Lionel Saavedra, por su parte, abordó un atractivo programa con obras de Scarlatti, Beethoven, Chopin destacando Rústica del compositor chileno Juan Orrego Salas.
Luego, Claudio Hernández, connotado laudista penquista radicado en Milán, ofreció su recital Le Choeur des Muses, con música francesa del siglo XVII, ofreciendo al público su arte en un laúd de diez órdenes, construido por el luthier Giuseppe Tumiati en Milán en 1997.
Al dúo de guitarras conformado por los guitarristas Alejandro Gallegos y Fernando Lillo le correspondió la quinta fecha, incluyendo en su repertorio obras de Bach, Debussy, Brouwer, Piazzolla entre otros, destaca el estreno de Suite Tropical, del compositor puertorriqueño, Ernesto Cordero, y la interpretación de Toccata para dos guitarras del compositor Wilfred Junge, obra compuesta el año 1986 por encargo del dúo Gallegos-Barría, quienes en ese entonces la difundieron en un recorrido por todo el país, en el marco de las temporadas de conciertos itinerantes. Esta es una obra de carácter neoclásico en el cual se pueden advertir los rasgos claramente idiomáticos de la guitarra, lo cual habla de la rigurosidad de la composicion del maestro Junge.
La penúltima fecha le corresponde al destacado barítono Mateo Palma acompañado por la pianista Silvia Pérez en un novedoso programa que incluye composiciones de Schuman, Grieg, Brahms y Mahler.
Cerrará la Temporada 2007 la destacada pianista Marcella Mazzini con un variado programa que incluye especialmente a compositores americanos como Gershwin, Villalobos y Ginastera.
Alejandro Gallegos
Director departamento de Música
|