Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 597 lunes 15 de enero de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  LOS ÁNGELES

Carrera de biotecnología vegetal

Dentro de la oferta académica de la sede este año, se incorporó la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, un proyecto que demandó una importante inversión en recursos humanos e infraestructura.

Los estudiantes tendrán la ventaja de estar insertos en una zona de actividades predominantemente agrícolas y forestales, donde cada vez más empresas incorporan la biotecnología en sus procesos productivos. La calidad será el sello de esta innovadora opción formativa dirigida a atender principalmente las demandas de los alumnos de la provincia de Bío Bío y alrededores, señaló la directora del proyecto, la académica Ángela Machuca.

Gracias a esto, las diversas áreas productivas podrán contar con un profesional altamente competitivo y calificado, con criterios ético-valóricos y dominio de un segundo idioma, que le permitirán actuar en las áreas de mejoramiento, conservación, protección y sostenibilidad de ecosistemas agrícolas y forestales.

En este sentido, considera que el futuro profesional jugará un rol fundamental en las innovaciones tecnológicas que demande el sector silvoagropecuario contribuyendo a su vez a la formación de nuevos polos de desarrollo, producto de iniciativas de empresas biotecnológicas y licenciamiento de conocimiento.

En nuestro país, el desarrollo de la biotecnología traerá beneficios para muchos sectores productivos relevantes en la economía nacional y que están basados en recursos naturales, teniendo como consecuencia agregar valor a los productos que de allí provengan. En Chile más del 90% de las exportaciones están constituidas por productos derivados de recursos naturales, con mayor o menor grado de procesamiento. Entre los sectores productivos donde la biotecnología ha comenzado a contribuir en forma aún incipiente están el forestal, agrícola, minero y acuícola.

Ángela Machuca, junto al académico Guillermo Pereira, ambos del departamento Forestal de la sede, han venido desarrollando diferentes proyectos de investigación en biotecnología, lo que les ha permitido implementar con modernos equipamientos científicos el laboratorio de Biotecnología de Hongos.


Un paso determinante en el desarrollo productivo de la zona, dará la Unidad Académica con la puesta en marcha de una planta piloto agroindustrial en el predio Mackenna perteneciente a la casa de estudios.

Se trata de una planta de procesamiento de alimentos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, uno de los proyectos más significativos desde el punto de vista del progreso local, explicó Jenny Cortés, docente y jefe de la especialidad, pues “no sólo está diseñada para la docencia, sino también para la investigación y asistencia técnica”.

Además de suplir la necesidad de entregar un servicio de calidad, integral y acorde a las exigencias del mercado de educación superior en carreras directamente relacionadas con el quehacer agroindustrial, se podrá disponer de un Centro de Desarrollo Tecnológico para apoyar la actividad de los micro y pequeños empresarios agroindustriales de la zona, permitiendo que los productores locales dispongan de asesoría certificada en desarrollo de productos con mayor valor agregado y con estándares de calidad tanto nacional como internacional.

La planta incluirá equipamiento para elaboración de productos vegetales, de carnes y lácteos y contará con modernas instalaciones como laboratorios de control de calidad, físico químico y bromatológico; sala de procesos, de productos terminados, área de vegetales, carnes y lácteos; cámaras frías y caldera. Estará dotada de oficinas, taller de docencia y sala de clases, entre otras dependencias, dentro de un proyecto arquitectónico de primer nivel.


Cursos sobre bioética clínica

En su visita a la facultad de Medicina, la especialista española, Azucena Couceiro, dictará el curso Introducción a la Bioética Clínica durante los días 28, 29 y 30 de marzo. La actividad, que se encuentra bajo la dirección del médico Fernando Heredia, tendrá lugar en el Auditorio Ivar Hermansen.

El curso será abierto a todos los profesionales interesados en el área, tanto del mundo de la salud, como del derecho y de las ciencias sociales; tendrá código Sence. El programa contempla abordar temas como: Introducción a la Bioética. Los valores y la relación clínica; Bioética civil en las sociedades modernas y su contextualización en Chile; El consentimiento informado y su introducción en la práctica clínica diaria; La toma de decisiones de sustitución en  adultos incapaces, niños y adolescentes; El profesional de la medicina frente al uso adecuado de la tecnología médica y la «limitación del esfuerzo terapéutico»; El sistema sanitario chileno, estructura y análisis desde el punto de vista ético; La enseñanza de la bioética civil en las facultades de Medicina y las carreras de la Salud.


GCEIS

Con el objetivo de validar un convenio de cooperación firmado entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Compostela, España, el coordinador del Grupo compostela de estudios sobre imaginarios sociales, GCEIS, Felipe Aliaga, está desarrollando diversas actividades en GCEIS España, donde además cursa el programa de doctorado Procesos políticos contemporáneos.

Este grupo de investigación funciona en el departamento de Sociología y Antropología de nuestra casa de estudios y es sede de GCEIS España como coordinadora para América Latina.


Jurado Premio Atenea 2007

Dos destacados Premios Nacionales de Ciencias formarán parte del jurado externo del Premio Atenea 2007 que en esta ocasión reconocerá a la mejor obra científica (libro, capítulo de libro, artículo, monografía) aparecida entre los años 2005 y 2006.

Se trata de la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, directora del centro Fondap de Bioquímica y académica de la Universidad de Chile, y del doctor Servet Martínez, matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, director del Núcleo Milenio Fundamentos y aplicaciones en teoría de la información y aleatoriedad y presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Ellos se sumarán a los directores de Investigación, de Posgrado y de la revista Atenea de nuestra casa de estudios, restantes integrantes del jurado que es presidido por el rector Sergio Lavanchy.

El plazo para postular al Premio Atenea vence el viernes 23 de marzo de 2007. Los científicos interesados en el concurso podrán enviar sus obras, en 5 ejemplares a Mario Rodríguez , Biblioteca Central, Universidad de Concepción. 

 


Como una muestra más del compromiso de la Universidad con la comunidad angelina, calificó el director de la sede, Rubén Cabalín, la ejecución del programa de becas sociales que a través del cual se entregó capacitación a más de 100 personas. El programa fue resultado de una alianza con diversas instituciones y el gobierno, y se concretó a través de UdeC Capacita y recursos aportados por Sence.

Cabalín subrayó el esfuerzo demostrado por los participantes e instó a las instituciones a seguir trabajando en este tipo de programas sociales.

El gobernador Esteban Krause destacó la alianza con la Universidad de Concepción, “que nos han abierto las puertas para hacer este trabajo en conjunto, con una gran concurrencia, lo que nos motiva para repetirlo el próximo año, en esta comuna o en otras de nuestra provincia”.

La Unidad Académica impartió cinco cursos de capacitación, con un total de 150 horas, entre los que destacaron Técnicas de mantención y cuidados generales del hogar, que se realizó en convenio con el Hogar de Cristo y la oficina del Primer Juzgado Civil, dirigido a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Tras recibir su diploma, las participantes dieron testimonios de su aprendizaje y de la nueva visión que les dio la capacitación en la que, dijeron, ser acercaron a una nueva visión de su vida, mejorando además su autoestima. “Gracias a todas las instituciones que nos apoyaron y nos enseñaron a darnos cuenta que sí valíamos como personas y que debíamos defender nuestros derechos”, señaló una de las beneficiadas.

También se impartió capacitación en Cuidados y primeros Auxilios, Alfabetización digital, Atención al cliente, entre otros.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona