Como un poeta vehemente y un revolucionario moderado se autoproclamó el autor cubano Miguel Barnet al sostener, el martes pasado, su primer encuentro con el público chileno en la Escuela de Verano 2007 de nuestra casa de estudios.
“Tengo la estrella que ilumina y mata, igual que Martí”, señaló refiriéndose a que nació el mismo día y a la misma hora que él, y a la mención que el director de Revista Atenea, Mario Rodríguez, hiciese del poema Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche, de Martí, a propósito de la trayectoria literaria de Barnet.
Poeta, narrador y antropólogo, Barnet se convirtió, gracias a su novela Cimarrón, publicada en 1966, en uno de los referentes más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea.
El escritor cubano señaló que su interés por el desarrollo de la literatura testimonial se debe a su curiosidad hacia las personas insertas en lo que la sociología llama la “periferia y que nosotros llamamos personas de carne y hueso”.
“Mi curiosidad hacia esa gente y su pensamiento me hizo interesarme en recoger sus vidas, lo que traté de hacer sin prejuicios”.
A su juicio, el éxito de Cimarrón se debe a que era el reflejo de la esencia individual fundamental del ser cubano, pero con trascendencia colectiva.
Con respecto al tema de la Escuela de Verano 2007, El amor y la risa, leyó un antiguo texto suyo titulado Morirse de risa y señaló que el cubano es, sin duda, “un pueblo sonriente. Esa actitud le ha permitido encontrar el costado luminoso de la vida”.
En otras actividades de la Escuela de Verano, María Inés Solar, ex directora de Docencia y actual asesora de esa dirección, ofreció la charla La educación superior actual: problemática y desafíos futuros.
En su exposición la académica abordó remas relacionados con la formación actual de profesionales en las universidades, las tensiones en relación a los currículos de la reforma educativa y los nuevos planteamientos a partir de la declaración de Valparaíso y de Tunning.
Por su parte, dentro de las conferencias organizadas por la Academia de Profesores Eméritos, Mario Silva, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile, dictó la conferencia Moléculas bioactivas aisladas de flora de Chile y sus aplicaciones, donde mostró la extensa potencialidad que tiene la flora chilena, desde propiedades frente al tratamiento experimental del cáncer, hasta la posibilidad de obtener hormonas esteroidales luego de procesos de biotransformación de fitoesteroles del tall oil de los pino radiata.
Entre las actividades culturales han destacado los espectáculos musicales del Foro que atraen a un gran y variado número de espectadores cada noche y, en la plástica, dos grandes, el alemán Joachim Stracke y la chilena Lotty Rossenfeld, muestran en la Casa del Arte sus propuestas vanguardistas y experimentales.