Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 597 lunes 15 de enero de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  CHILLÁN

Rostros llenos de emoción se pudieron ver la tarde del viernes pasado en el Parque del Campus. 126 nuevos profesionales de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil Agrícola, coronaron su esfuerzo de cinco años ante sus familiares, amigos y profesores.

Sin embargo, este año la tradicional ceremonia tuvo un elemento especial, ya que además de graduarse tres nuevos magíster (Gabriel Mercado, en Ingeniería Agrícola) y María José Núñez y Liliana Pérez, en Ciencias Veterinarias), por primera vez en el Campus se entregó el grado de doctor a tres profesionales. Se trata de Luis Inostroza (doctorado en Ciencias Agropecuarias) y Susana Sepúlveda y Diego Rivera (doctorado en Ingeniería Agrícola).

Medicina Veterinaria

También y como es tradicional en esta fecha, en los jardines del Campus, la facultad de Medicina Veterinaria realizó una emotiva ceremonia de egreso. En la ocasión, el decano Alejandro Santa-María, destacó la calidad de los alumnos salientes. “Es motivo de orgullo finalizar una etapa para proyectar un futuro sabiendo que la calidad marcará la diferencia”, señaló.


Con la muestra Mario Toral, exposición homenaje se dio inicio a la programación de verano del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos Villar del Campus.

Pintor, escultor, escritor y fotógrafo, Mario Toral parece reinventarse y caminar cada vez más hacia el arte multimedial, eso sí, alejado de los inventos tecnológicos actuales y apegado a uno de sus más queridos objetos: su vieja cámara Nikon, con la que capturó las imágenes que integran Desnudando, una serie de 20 fotografías que expuso recientemente en la Galería de Isabel Aninat, en el marco del Festival FotoAmérica.

En la inauguración, el artista hizo un llamado a romper esquemas, a estar abiertos y a no tener miedo a cometer errores. “Todos nacemos viejos y aprendemos a ser jóvenes”, dijo, acuñando una frase ajena, pero que ha hecho suya.

La exposición, que incluye además diez litografías que pertenecen a la Pinacoteca de la Universidad, permanecerá abierta hasta el 20 de enero y se enmarca en las actividades de conmemoración de los 15 años de vida del Centro de Extensión.


Pese a que en la exploración de nuevas fuentes energéticas y concretamente de biocombustibles Chile está bastante atrasado, desde el 2000 la facultad de Ingeniería Agrícola ha venido realizando investigación preliminar sobre producción de biodiesel.

“Fue una inquietud que nació con anterioridad al boom actual en el país en orden a incorporar a la matriz energética los biocombustibles, ya que junto con brindar nuevas formas de energía, se planteaba como una posibilidad de reconvertir buena parte de nuestra agricultura”, explica el académico y doctor en Ciencias de la Ingeniería, Fernando Reyes, quien formó parte de una delegación nacional, encabezada por personeros del ministerio de Agricultura, que realizó una gira tecnológica a Alemania.

Reyes señala que en los países en los que estas tecnologías se han desarrollado con fuerza, existen marcos regulatorios que han permitido que los gobiernos entreguen recursos a los agricultores para que dediquen superficies a cultivos energéticos. También se ha apoyado la inversión en plantas y se ha estimulado a los consumidores a través de la liberación de impuestos que actualmente se aplican a los combustibles fósiles. Además, se han destinado fondos para desarrollar investigación.

“Lamentablemente, y a pesar de nuestra condición de país agrícola, no contamos con la superficie necesaria para dotar al mercado de dicha cantidad de biocombustibles. Si se crean las condiciones de incentivo, a largo plazo, podríamos llegar a reemplazar hasta un 15% de los combustibles fósiles, pero para ello se requerirían alrededor de 500 mil hectáreas para producir en conjunto biodiesel y bioetanol”, indicó el académico.

“Hay modelos de asociatividad que en otros países han funcionado de manera excelente. Esto (la asociatividad) genera una serie de ventajas en términos de rentabilidad. Si se logra instalar este modelo que permite que convivan las grandes empresas con los pequeños agricultores, unido a planes gubernamentales sólidos, la experiencia podría dar un muy buen resultado”, argumentó.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional