Emotivas palabras de agradecimiento por la realización del diploma Formación de monitores en desarrollo sustentable con enfoque de género, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región del Bío Bío en colaboración con la facultad de Ciencias Sociales, ofrecieron las mujeres rurales beneficiadas, al momento de su clausura.
A este 6º diploma asistieron, con una participación activa y entusiasta, personas provenientes de más de 40 organizaciones de mujeres rurales de diversos rincones del campo, desde Alto Bio Bío o Tirúa hasta San Carlos.
El diploma se desarrolló en 7 módulos, destacándose Políticas públicas para el mundo rural, Diversidad, Desarrollo humano sustentable, Soberanía alimentaria, entre otros. Con un total de 70 horas, se impartió los días viernes y sábado, finalizando el viernes pasado con la presentación de la investigación de impacto de Diplomas años 2002- 2006, realizado por los tesistas Marcelo Campos, y Constanza Fernández a cargo de la profesora Tatiana Sanhueza.
El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto en diversos aspectos: autonomía, empoderamiento (que supone el acceso y conquista de 3 tipos de poder: social, político, sicológico), y participación de las personas asistentes, además de dar cuenta de los aspectos metodológicos y recoger sugerencias de los participantes.
El acto contó con la presencia de la decana de la facultad de Ciencias Sociales Gracia Navarro, la coordinadora académica de los diplomas, Felicita Valenzuela, el subdirector de INDAP, José Orellana, la presidenta regional de la mesa de mujeres rurales de la Región del Bío Bío Sonia Delgado y la dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Alicia Muñoz.
R. M. alumna en prepráctica.