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nro 596 jueves 21 de diciembre de 2006

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“No hay crecimiento económico sin emprendedores”. Con estas palabras, el brasileño Fernando Dolabela sitúa la importancia de la educación emprendedora, tema en el que se ha especializado y al que ha hecho grandes contribuciones en su país, donde ha impulsado los dos más importantes programas del área, así como innovaciones para su enseñanza.

A su juicio, la enseñanza en emprendimiento es una alfabetización para el crecimiento económico, por eso señala que se trata de un tema que debe cruzar a todas la sociedad y que no sólo debe ser asumido desde las universidades, dijo aludiendo al trabajo de nuestra casa de estudios a través del Programa Emprendo para el que estuvo dictando el taller Metodología de formación de formadores en emprendimiento.

“Todas las fuerzas sociales deben ser movilizadas para apoyar la creación de empresas” - señaló- lo que significa contar con las leyes adecuadas para las Pymes, acceso a créditos, capacitación, disponibilidad de información, la desburocratización, entre otros elementos.

Dolabela asegura que todos nacemos emprendedores, sólo que el ambiente (la escuela, la educación) van poniendo obstáculos a esta cualidad natural y la forma de recuperarla es una nueva enseñanza no convencional, en la que más que transferir conocimientos, el profesor debe ser capaz de crear un ambiente propicio para el alumno pueda aprender solo.

“El emprendimiento no es cognitivo como otros temas académicos, es cultural; está en relación con valores, creencias, formas de ser y eso se transmite a través por las generaciones sociales”.

Esta cultura, indica, “debe contaminar” al alumno a través de la convivencia con quienes están en el emprendimiento y eso se logra trayendo el mundo de la empresa al aula: emprendedores, empresarios, responsables de políticas públicas, los oferentes de crédito, expertos en marketing, etc.

   

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