Con la llegada del rompehielos sueco Oden el 9 de diciembre a Punta Arenas y el embarque de científicos chilenos y norteamericanos, se inició la participación de Chile en las actividades del Año Polar Internacional (API), programa de investigación, cooperativo, coordinado e interdisciplinario, que se ejecutará en las regiones polares -Ártico y Antártica- para explorar las nuevas fronteras de la ciencia, convirtiéndose en el acontecimiento científico más importante en el desarrollo de la ciencia antártica de los últimos 50 años.
La Oden Southern Ocean es el evento con que Chile, Estados Unidos y Suecia esperan dar el puntapié inicial al API 2007-2008, cuyo espíritu está marcado por la colaboración internacional en la tarea de divulgar y posicionar en la comunidad mundial la temática antártica.
La expedición apoya proyectos biológicos de mamíferos marinos y aves, y de análisis del dióxido de carbono en aguas y hielos antárticos.
El rompehielos sueco Oden zarpó de Gotemburgo, Suecia, el pasado 5 de noviembre y el 9 de diciembre recaló en Punta Arenas para zarpar rumbo a la Antártica ayer. La ruta de navegación considera el paso por el Estrecho de Magallanes, salida al océano Atlántico y rumbo al Drake, de ahí a la península Antártica (tierra de Graham), mar de Ross hasta llegar al estrecho McMurdo en navidad.
El equipo científico está formado por 21 personas, representando seis nacionalidades (se suman a los países ya nombrados, Turquía, China y Alemania). La Secretaría Sueca para la Investigación Polar es responsable de dirigir la expedición y de proporcionar la logística y atención médica necesaria.
Por parte de Chile, integran la expedición la bióloga marina Verónica Vallejos (jefa del departamento Científico-Logístico del Instituto Antártico Chileno) y Víctor Hernández (investigador de nuestra casa de estudios). También participan en el grupo de Educación junto a otros profesores de Suecia y Estados Unidos, la profesora Sandra Williams, del programa Explora de la VIII Región.