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nro 596 jueves 21 de diciembre de 2006

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  DIRECCIONES

Cristian Chavarría, director de Personal
Balance social y capacitación por competencias

Dos grandes desafíos son los que el nuevo director de Personal, Cristian Chavarría, pretende realizar en su gestión. El primero es establecer el tema de la capacitación por competencias laborales en el personal universitario y el segundo, implementar un balance social que complemente el tradicional. Ambas ideas se encuentran presentes en el plan estratégico.

Colocar en práctica lo que está en el plan estratégico en lo concerniente al personal docente y administrativo, es el desafío en el que Cristian Chavarría, recientemente nombrado director de Personal, pondrá énfasis durante su gestión.

Ingeniero civil industrial y egresado de la Universidad de Concepción, su carrera profesional ha estado ligada en gran parte a esta casa de estudios. Comenzó su trabajo en el equipo asesor del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativo, luego en el equipo de rediseño y proceso y de ahí a la dirección de Personal. “Aquí me desempeñé en el cargo de ingeniero de estudios, después en la jefatura de la unidad de Desarrollo y Recursos Humanos. Junto con ello llevé la subdirección”, indicó.

Dos serán las preocupaciones principales. La primera se refiere al tema de las competencias laborales. Para el nuevo director las empresas deben contar con elementos diferenciadores, con el propósito de posicionarse y marcar diferencia en el ambiente competitivo. Para una empresa como la nuestra el elemento diferenciador está en las personas, en los académicos y en los administrativos. “En el plano académico tal vez es más evidente: la política es contratar a personal con posgrado. Se supone que esa persona está más preparada y marcará la diferencia frente a la competencia. En el tema administrativo es más complejo, porque no es tan claro que el elemento diferenciador sea el posgrado. Un punto importante a trabajar será el de las competencias laborales. Nuestra idea pasa por capacitar con pertinencia, es decir una capacitación que apoye efectivamente y que vaya orientada a las competencias que la Universidad requiere”.

Además de implementar el programa de capacitación por competencias y una administración de recursos humanos basados en competencia, Chavarría reconoce otro desafío, también presente en el plan estratégico. “Tiene que ver con implementar un balance social. «Nosotros entregamos un balance, que se presenta en la Junta de Socios donde damos cuenta de nuestro quehacer, pero básicamente con una orientación económica. Este balance social lleva a mostrar otras cosas que la Universidad hace y que no necesariamente quedan reflejadas en la parte de las cifras económicas.

No se ha hecho y pretendemos comenzar este año”, adelantó.

   

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