La Unidad docente asistencial de cirugía endoscópica está destinada no sólo a tratar patologías digestivas y biliopancreáticas de potencial manejo quirúrgico, sino además, resolver complicaciones pos operatorias.
La Unidad docente-asistencial, antes llamada Unidad de cirugía endoscópica, funciona desde 1997, cumpliendo labores asistenciales y docentes.
Esta Unidad ha servido, desde sus inicios en el perfeccionamiento tanto de pre como de posgrado en el área de la cirugía endoscópica. Cuenta con una sala de hospitalización diurna, un pabellón de endoscopía y otro pabellón de endoscopía con apoyo de rayos X. En menos de diez años se ha constituido en un centro referencia tanto en Chile como en el extranjero.
Desde el año 2000 es uno de los más importantes centros de de entrenamiento de la especialidad, dictando los cursos Capacitación en cirugía endoscópica, una especialidad que atrae la atención de médicos extranjeros.”Desde sus comienzos este curso ha perfeccionado a 14 médicos -4 chilenos y 10 extranjeros- y cuenta con las matriculas copadas hasta el años 2008” indicó el especialista Mario Anselmi, impulsor y jefe de esta Unidad.
En la ceremonia de inauguración, realizada el martes pasado en el Hospital regional, además se hizo entrega de un nuevo equipamiento donado por la Universidad y por la empresa Olympus. Se trata de un videoduodenoscopio, herramienta diseñada para realizar exámenes, diagnósticos y tratamientos terapéuticos endoscópicos en el duodeno.