Universidad gradúa a primer
doctor en programa colaborativo
Con calificación sobresaliente en la defensa de su tesis Regeneración de plantas de Nothofagus alpina mediante embriogénesis somática, el ingeniero Hermes Castellanos se constituyó el 22 de noviembre en el primer alumno de nuestra casa de estudios que obtiene el grado de doctor en Ciencias Forestales en el marco del programa conjunto de las universidades de Concepción y Austral de Valdivia, en marcha desde el segundo semestre de 2002.
Castellanos ingresó al programa el segundo semestre de 2002, siendo becado por Conicyt en 2003, y tras defender su tesis viajó a México para integrarse a la Universidad de Juárez (Estado de Durango), donde fue contratado
El trabajo de Castellanos ha sido presentada por su director de tesis, el profesor Manuel Sánchez, para su patentamiento, trámite que conduce el Centro de Biotecnología, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual.
Para la directora del doctorado, la académica Darcy Ríos, la graduación de Castellanos constituye un hito para el programa, ya que, de alguna manera, al insertarse en la casa de estudios mexicana, estará proyectando al programa más allá de los límites del país. La docente destacó la trascendencia de la tarea que le corresponderá asumir al nuevo doctor, quien ha sido contratado para instalar el área de biotecnología forestal en la universidad mexicana.
El doctorado cuenta en este momento con 24 alumnos en esta Universidad y ya han sido seleccionado 17 estudiantes para el próximo año, y se prevé que en marzo o abril otros 3 profesionales habrán rendido sus exámenes de grado. |